Enfoques y posibilidades del aprendizaje cooperativo
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2015Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2015, n. 50, octubre-noviembre-diciembre ; p. 25-31Resumen:
El aprendizaje cooperativo es un modelo pedagógico en el que los estudiantes trabajan juntos en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, para maximizar su propio aprendizaje y también el del resto de compañeros y compañeras. En los últimos años, diferentes autores defienden la aplicación de este modelo en educación física (EF) por su eficacia para promover el logro de objetivos relacionados con los dominios físico, cognitivo, social y afectivo. Sin embargo, no hay una única forma de entender el aprendizaje cooperativo. De hecho, se identifican, al menos, tres enfoques principales o perspectivas distintas a la hora de implementar este modelo pedagógico en EF. Se analizan esos enfoques y se sugieren algunas propuestas para concretarlos en las clases.
El aprendizaje cooperativo es un modelo pedagógico en el que los estudiantes trabajan juntos en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, para maximizar su propio aprendizaje y también el del resto de compañeros y compañeras. En los últimos años, diferentes autores defienden la aplicación de este modelo en educación física (EF) por su eficacia para promover el logro de objetivos relacionados con los dominios físico, cognitivo, social y afectivo. Sin embargo, no hay una única forma de entender el aprendizaje cooperativo. De hecho, se identifican, al menos, tres enfoques principales o perspectivas distintas a la hora de implementar este modelo pedagógico en EF. Se analizan esos enfoques y se sugieren algunas propuestas para concretarlos en las clases.
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