Desarrollo de una aplicación de apoyo a la lectura global para personas con necesidades especiales
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
Leer es un aprendizaje determinante para la vida de las personas, supone una integración en todos los ámbitos. La lectura otorga una independencia y es un medio de comunicación y al mismo tiempo, una herramienta indispensable para desenvolvernos en la sociedad actual. En el caso específico de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), tienen que adquirir las habilidades sociales y de comunicación, de las que carecen, para poder relacionarse adecuadamente. Desde el punto de vista educativo, se ha observado que los niños con TEA presentan numerosas dificultades a la hora de aprender siguiendo el método de imitación o modelado, por lo que es necesario utilizar estrategias específicas dirigidas al aprendizaje lector. En concreto todas estas personas presentan una característica en común, que son aprendices visuales. Por este motivo, una de las maneras de trabajar es a través de la relación imagen-objeto, debido a que en ocasiones los niños presentan dificultades a la hora de relacionar la palabra con el objeto que representan. Este proyecto desarrolla una aplicación basada en el método de lectura global, dirigido a las personas con TEA con objeto de acercarlas a la lectura y favorecer su aprendizaje posterior de carácter más formal. El objetivo de este trabajo fin de grado es, en primer lugar, proporcionar los materiales utilizados en el proyecto ¿Leo con Lula¿1 para pizarra digital, método de lectura global, de manera estructurada y ordenada para facilitar el aprendizaje. En segundo lugar, obtener información de la progresión de los usuarios por parte de los educadores. La tecnología y especialmente las tabletas tienen todo lo necesario para cumplir estos objetivos. Se decidió realizar el trabajo para el sistema operativo Android, debido a las ventajas en cuanto a accesibilidad y facilidad de uso que tiene respecto a otros sistemas. Este documento describe el proceso llevado a cabo para la consecución de estos objetivos. En él se recogen las diferentes etapas llevadas a cabo, se explican las fases de análisis, diseño, así como la implementación del sistema y la evaluación. Concluye que se han conseguido los objetivos y que la aplicación es atractiva y motivadora para los usuarios teniendo de manera ordenada el material de aprendizaje, así como las capacidades de uso y gestión pedidas por los expertos.
Leer es un aprendizaje determinante para la vida de las personas, supone una integración en todos los ámbitos. La lectura otorga una independencia y es un medio de comunicación y al mismo tiempo, una herramienta indispensable para desenvolvernos en la sociedad actual. En el caso específico de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), tienen que adquirir las habilidades sociales y de comunicación, de las que carecen, para poder relacionarse adecuadamente. Desde el punto de vista educativo, se ha observado que los niños con TEA presentan numerosas dificultades a la hora de aprender siguiendo el método de imitación o modelado, por lo que es necesario utilizar estrategias específicas dirigidas al aprendizaje lector. En concreto todas estas personas presentan una característica en común, que son aprendices visuales. Por este motivo, una de las maneras de trabajar es a través de la relación imagen-objeto, debido a que en ocasiones los niños presentan dificultades a la hora de relacionar la palabra con el objeto que representan. Este proyecto desarrolla una aplicación basada en el método de lectura global, dirigido a las personas con TEA con objeto de acercarlas a la lectura y favorecer su aprendizaje posterior de carácter más formal. El objetivo de este trabajo fin de grado es, en primer lugar, proporcionar los materiales utilizados en el proyecto ¿Leo con Lula¿1 para pizarra digital, método de lectura global, de manera estructurada y ordenada para facilitar el aprendizaje. En segundo lugar, obtener información de la progresión de los usuarios por parte de los educadores. La tecnología y especialmente las tabletas tienen todo lo necesario para cumplir estos objetivos. Se decidió realizar el trabajo para el sistema operativo Android, debido a las ventajas en cuanto a accesibilidad y facilidad de uso que tiene respecto a otros sistemas. Este documento describe el proceso llevado a cabo para la consecución de estos objetivos. En él se recogen las diferentes etapas llevadas a cabo, se explican las fases de análisis, diseño, así como la implementación del sistema y la evaluación. Concluye que se han conseguido los objetivos y que la aplicación es atractiva y motivadora para los usuarios teniendo de manera ordenada el material de aprendizaje, así como las capacidades de uso y gestión pedidas por los expertos.
Leer menos