Mostrar el registro sencillo del ítem
Media multitasking impact in homework, executive function and academic performance in Spanish adolescents
dc.contributor.author | Martín Perpiñá, Maria de las Mercedes | |
dc.contributor.author | Viñas Poch, Ferrán | |
dc.contributor.author | Malo Cerrato, Sara | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 86-87 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/178828 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4518.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Impacto del Media multitasking en las tareas escolares, funciones ejecutivas y rendimiento académico en adolescentes españoles. Antecedentes: la aparición de dispositivos multifunción ha creado la necesidad de estar constantemente conectados a múltiples dispositivos multimedia simultáneamente, dando lugar al media multitasking. Este fenómeno se relaciona con déficits de control cognitivo que pueden afectar a la función ejecutiva y el aprendizaje. El objetivo principal es explorar la relación entre media multitasking, funciones ejecutivas y rendimiento académico. Método: la muestra es de 977 estudiantes de 11-18 años de 6 centros educativos. Se calculó el Índice de media multitasking mientras realizaban tareas escolares; se evaluaron las funciones ejecutivas utilizando el DEX-SP y tres subescalas del WISC-IV; y se tuvieron en cuenta las notas de matemáticas y lengua. Resultados: el media multitasking está negativamente relacionado con la función ejecutiva y el rendimiento académico. Los adolescentes que realizaban más media multitasking mientras hacían los deberes informaron de más problemas disejecutivos. Los resultados obtenidos en una sub-muestra (n=114) indicaron un peor funcionamiento cognitivo en tareas que implicaban memoria de trabajo y velocidad de procesamiento e informaron de menor rendimiento académico en lengua y matemáticas. Conclusiones: para reducir un impacto negativo del media multitasking es necesario promover el desarrollo de estrategias que permitan a los adolescentes centrar su atención en las tareas evitando distracciones. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2019, v. 31, n. 1; p. 81-87 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | influencia | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | Gerona (Provincia) | spa |
dc.title | Media multitasking impact in homework, executive function and academic performance in Spanish adolescents | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2018.178 | spa |