Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastellano, Estanislao Joaquín
dc.contributor.authorMuñoz Navarro, Roger
dc.contributor.authorToledo, María Sol
dc.contributor.authorSpontón, Carlos Luis
dc.contributor.authorMedrano, Leonardo Adrían
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 79-80spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/178827
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4517.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractProcesos cognitivos de regulación emocional, burnout y engagement en el trabajo. Antecedentes: los trabajadores apelan constantemente a procesos cognitivos de regulación emocional para lidiar con las emociones que experimentan en el trabajo. Estos procesos se pueden distinguir en dos modos de procesamiento, uno es preconsciente y rápido, llamado ¿automático¿; y otro es consciente y más lento, llamado ¿elaborativo¿. El objetivo de este trabajo fue determinar el papel de estas variables en el entorno de trabajo y analizar su relación con el afecto positivo y negativo, el burnout y el engagement. Método: 350 trabajadores (54,8% hombres y 45,2% mujeres) completaron varios instrumentos que miden burnout, engagement, afecto y estrategias cognitivas de regulación emocional en un estudio prospectivo. Se testeó un modelo explicativo a través del análisis de ecuaciones estructurales. Resultados: se obtuvieron valores aceptables en los índices de ajuste y un valor explicativo significativo tanto para el burnout (61%) como para el engagement (58%). El uso de estrategias cognitivas de regulación emocional ¿automáticas¿ se relacionó con la presencia de afecto negativo y burnout, mientras que el uso de procesos ¿elaborativos¿ se relacionó con la experiencia de afecto y compromiso positivo. Conclusiones: estos resultados corroboran la importancia del papel de la regulación cognitiva de las emociones en el entorno organizacional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2019, v. 31, n. 1; p. 73-80spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjecttrabajadorspa
dc.subjectactitud hacia el trabajospa
dc.subjectemociónspa
dc.subject.otherCórdoba (Argentina)spa
dc.titleCognitive processes of emotional regulation, burnout and work engagementeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2018.228spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International