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dc.contributor.authorCalero Guisado, Andrés
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 112-115spa
dc.identifier.issn1130-0531spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/178543
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa metáfora del lector como ¿reparador¿ de significado - creada desde el enfoque metacognitivo a partir de los trabajos de Flavell (1976) y Brown (1978) - identifica en el ámbito del desarrollo de la comprensión lectora al lector que se pretende conseguir en los centros escolares en la actualidad. Por un lado, el tipo de lector que se desea es el que es capaz de elaborar conocimiento sobre variables personales y de la tarea lectora; y por otro, es competente en el uso de estrategias lectoras y en el control y regulación del proceso de comprensión que sigue al leer. Para conseguir este arquetipo de lector, es necesario que el profesorado de educación primaria y secundaria obligatoria equipe a sus alumnos con la correspondiente ¿caja de herramientas¿; es decir, con aquellas estrategias o recursos metacognitivos que les ayuden a supervisar y controlar el significado que van construyendo, o a repararlo en el caso de que surja cualquier fallo en la comprensión. Esas herramientas no son otra cosa sino las estrategias metacognitivas, que juegan un importante papel como procesos de pensamiento asociados al desarrollo y al control de la comprensión lectora, tal como se indica en el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA 2009. Con estas premisas, se desarrolla paso a paso, la práctica de un ejemplo de enseñanza directa de la estrategia metacognitiva ¿clarificamos el significado¿, con actividades que ayudan a los lectores a descubrir y aprender a ¿reparar¿ la comprensión de palabras y partes del texto en las que el significado se ha visto afectado. Se concluye que una enseñanza directa y explícita de estrategias metacognitivas ayuda al estudiante a construir conocimiento, y crea conciencia metacognitiva en el proceso de control de la comprensión lectora (Calero, 2011). La estrategia se ha segmentado en cinco componentes, que representan ¿porciones de conocimiento metacognitivo¿ a ser controlados progresivamente por los estudiantes. La enseñanza de estos componentes conlleva tareas tales como el modelaje por parte del profesor, el trabajo en grupos y prácticas guiadas e independientes en tres fases: a) el docente introduce el significado de la estrategia y el uso de cada uno de sus componentes, a través de la actividad de reflexión en voz alta, b) la aplicación y utilización de los distintos componentes en actividades de pequeños grupos, con tareas de lecturas previamente seleccionadas, y c) la autoevaluación y el establecimientos de objetivos de mejora por parte del estudiante, advirtiendo en qué componentes de esta estrategia tiene éxito en su aplicación y en cuáles necesita mejorar para restablecer el significado perdido.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2013, v. 25 ; p. 83-115spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectsignificaciónspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.titleEl lector como reparador de significado : un ejemplo práctico de instrucción directa en estrategias metacognitivasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42237spa


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