Patrones de participación y nivel y modalidad de presencia docente distribuida en dos cursos en línea apoyados en el uso de foros asíncronos de discusión escrita
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10366/128343Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Resumen:
El e-learning ha ido ganando espacio y popularidad paulatinamente y habiendo superado ya en gran medida el debate sobre su calidad, es una de las modalidades educativas con mayor proyección de crecimiento. Este tipo de plataformas, permiten crear comunidades de aprendizaje en las que a través de sus interacciones, los estudiantes colaboren en la construcción del aprendizaje de sus compañeros, de esta forma, no es únicamente el profesor quien tiene la posibilidad de ejercer una presencia en los foros del curso, sino que, mediante sus interacciones en torno a los contenidos y las tareas de aprendizaje, esta puede distribuirse entre todos los participantes. Pero no siempre se ejerce la presencia docente en estos espacios y se dificulta la ayuda a mejorar la experiencia. Dado lo anterior, se lleva a cabo un estudio para interpretar los patrones de participación y la presencia docente distribuida que manifiestan los participantes de dos cursos virtuales de educación no formal desarrollados a través de la plataforma Moodle y apoyados en foros asíncronos de discusión en formato de texto.
El e-learning ha ido ganando espacio y popularidad paulatinamente y habiendo superado ya en gran medida el debate sobre su calidad, es una de las modalidades educativas con mayor proyección de crecimiento. Este tipo de plataformas, permiten crear comunidades de aprendizaje en las que a través de sus interacciones, los estudiantes colaboren en la construcción del aprendizaje de sus compañeros, de esta forma, no es únicamente el profesor quien tiene la posibilidad de ejercer una presencia en los foros del curso, sino que, mediante sus interacciones en torno a los contenidos y las tareas de aprendizaje, esta puede distribuirse entre todos los participantes. Pero no siempre se ejerce la presencia docente en estos espacios y se dificulta la ayuda a mejorar la experiencia. Dado lo anterior, se lleva a cabo un estudio para interpretar los patrones de participación y la presencia docente distribuida que manifiestan los participantes de dos cursos virtuales de educación no formal desarrollados a través de la plataforma Moodle y apoyados en foros asíncronos de discusión en formato de texto.
Leer menos