Animación a la lectura desde el área de francés en la ESO : un enfoque cooperativo
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Francés para 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación educativa asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta tiene como objetivo corregir una de las carencias observadas en el alumnado del centro: la falta de un correcto hábito lector, lo que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se quiere lograr que el alumnado se sienta motivado ante el proceso lector y que lea por propia iniciativa y no por obligación. La innovación plantea, desde el área de Francés, una serie de mejoras en el Plan de Lectura, Escritura e Investigación (PLEI) del centro, e introduce mejoras en el Plan Lector de la programación de Francés para 4º curso de la ESO mediante la propuesta de una serie de actividades cooperativas en las que los estudiantes entrarán en contacto con la lectura. Las actividades cooperativas se realizan tanto dentro del aula como fuera de ella, en la biblioteca escolar. La innovación se ha realizado durante el periodo de prácticas y se ha observado que la introducción de las actividades cooperativas en el aula favorece, tanto el desarrollo del hábito lector, como la competencia en comunicación lingüística, así como el resto de las competencias clave.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Francés para 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación educativa asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta tiene como objetivo corregir una de las carencias observadas en el alumnado del centro: la falta de un correcto hábito lector, lo que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se quiere lograr que el alumnado se sienta motivado ante el proceso lector y que lea por propia iniciativa y no por obligación. La innovación plantea, desde el área de Francés, una serie de mejoras en el Plan de Lectura, Escritura e Investigación (PLEI) del centro, e introduce mejoras en el Plan Lector de la programación de Francés para 4º curso de la ESO mediante la propuesta de una serie de actividades cooperativas en las que los estudiantes entrarán en contacto con la lectura. Las actividades cooperativas se realizan tanto dentro del aula como fuera de ella, en la biblioteca escolar. La innovación se ha realizado durante el periodo de prácticas y se ha observado que la introducción de las actividades cooperativas en el aula favorece, tanto el desarrollo del hábito lector, como la competencia en comunicación lingüística, así como el resto de las competencias clave.
Leer menos