Desafios do ensino politécnico para a formação docente contínua
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2015Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 67, n. 1, enero ; p. 187-202Abstract:
Se intenta identificar y analizar los desafíos enfrentados por profesores y estudiantes de escuelas estatales del estado de Rio Grande do Sul (RS), en el transcurso de la implantación de la Enseñanza Media Politécnica, en el período de 2011 y 2012. Esta enseñanza busca producir cambios en el currículo escolar. Sin embargo, exige la constitución de espacios efectivos de planificación, discusión y reflexión en el colectivo de profesores de las diferentes áreas del conocimiento. La investigación viene mostrando que esta forma de enseñanza posibilita a los estudiantes una mayor participación en las clases, resultando en aprendizajes más fecundos. Los profesores encontraron dificultades para desarrollar el trabajo interdisciplinario en el espacio real de aula. La constitución de colectivos y la formación por la investigación son condiciones necesarias para atender a los objetivos propuestos por la Enseñanza Politécnica, que busca la integración de las áreas del conocimiento con los trabajos de investigación de los estudiantes y el mundo del trabajo.
Se intenta identificar y analizar los desafíos enfrentados por profesores y estudiantes de escuelas estatales del estado de Rio Grande do Sul (RS), en el transcurso de la implantación de la Enseñanza Media Politécnica, en el período de 2011 y 2012. Esta enseñanza busca producir cambios en el currículo escolar. Sin embargo, exige la constitución de espacios efectivos de planificación, discusión y reflexión en el colectivo de profesores de las diferentes áreas del conocimiento. La investigación viene mostrando que esta forma de enseñanza posibilita a los estudiantes una mayor participación en las clases, resultando en aprendizajes más fecundos. Los profesores encontraron dificultades para desarrollar el trabajo interdisciplinario en el espacio real de aula. La constitución de colectivos y la formación por la investigación son condiciones necesarias para atender a los objetivos propuestos por la Enseñanza Politécnica, que busca la integración de las áreas del conocimiento con los trabajos de investigación de los estudiantes y el mundo del trabajo.
Leer menos