Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Un modelo de deuteroaprendizaje virtual

URI:
http://hdl.handle.net/11162/178052
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/1171
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pedreira Souto, Nieves
Fecha:
2003
Resumen:

Los intentos de incluir la TIC en la educación, al no plantear una reforma completa de la forma de "enseñar", sólo consiguen destacar los errores existentes. Se propone la utilización de la TIC para llevar a cabo un modelo educativo que solvente ese tipo de problemas. En primer lugar, se plantea el aprendizaje como la adquisición de conocimientos. Tras un estudio de las diferentes definiciones de conocimiento, se propone una nueva definición que servirá de base para el desarrollo del soporte de la información que manejará el sistema. Como consecuencia de esto, se utilizará un sistema de gestión de conocimiento que, a través de una ontología global, permita establecer la mayor cantidad de relaciones entre la información disponible, y su clasificación a diferentes niveles. La información se encontrará en diferentes formatos y provendrá de diversas fuentes. A partir de este soporte de conocimiento, se planteará el aprendizaje a través de la acción, que se reflejará en la ejecución de tareas, basándose en estrategias de juegos de computadora. Utilizando la filosofía de Agentes Inteligentes, el sistema interactuará con el aprendizaje para motivarlo, estimular su curiosidad y su capacidad de plantearse preguntas, y le presentará la información personalizada y adaptada a sus preferencias.

Los intentos de incluir la TIC en la educación, al no plantear una reforma completa de la forma de "enseñar", sólo consiguen destacar los errores existentes. Se propone la utilización de la TIC para llevar a cabo un modelo educativo que solvente ese tipo de problemas. En primer lugar, se plantea el aprendizaje como la adquisición de conocimientos. Tras un estudio de las diferentes definiciones de conocimiento, se propone una nueva definición que servirá de base para el desarrollo del soporte de la información que manejará el sistema. Como consecuencia de esto, se utilizará un sistema de gestión de conocimiento que, a través de una ontología global, permita establecer la mayor cantidad de relaciones entre la información disponible, y su clasificación a diferentes niveles. La información se encontrará en diferentes formatos y provendrá de diversas fuentes. A partir de este soporte de conocimiento, se planteará el aprendizaje a través de la acción, que se reflejará en la ejecución de tareas, basándose en estrategias de juegos de computadora. Utilizando la filosofía de Agentes Inteligentes, el sistema interactuará con el aprendizaje para motivarlo, estimular su curiosidad y su capacidad de plantearse preguntas, y le presentará la información personalizada y adaptada a sus preferencias.

Leer menos
Materias (TEE):
tecnología de la educación; nuevas tecnologías; elaboración de medios de enseñanza; aprendizaje
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.