Un modelo de deuteroaprendizaje virtual
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/1171Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2003Resumen:
Los intentos de incluir la TIC en la educación, al no plantear una reforma completa de la forma de "enseñar", sólo consiguen destacar los errores existentes. Se propone la utilización de la TIC para llevar a cabo un modelo educativo que solvente ese tipo de problemas. En primer lugar, se plantea el aprendizaje como la adquisición de conocimientos. Tras un estudio de las diferentes definiciones de conocimiento, se propone una nueva definición que servirá de base para el desarrollo del soporte de la información que manejará el sistema. Como consecuencia de esto, se utilizará un sistema de gestión de conocimiento que, a través de una ontología global, permita establecer la mayor cantidad de relaciones entre la información disponible, y su clasificación a diferentes niveles. La información se encontrará en diferentes formatos y provendrá de diversas fuentes. A partir de este soporte de conocimiento, se planteará el aprendizaje a través de la acción, que se reflejará en la ejecución de tareas, basándose en estrategias de juegos de computadora. Utilizando la filosofía de Agentes Inteligentes, el sistema interactuará con el aprendizaje para motivarlo, estimular su curiosidad y su capacidad de plantearse preguntas, y le presentará la información personalizada y adaptada a sus preferencias.
Los intentos de incluir la TIC en la educación, al no plantear una reforma completa de la forma de "enseñar", sólo consiguen destacar los errores existentes. Se propone la utilización de la TIC para llevar a cabo un modelo educativo que solvente ese tipo de problemas. En primer lugar, se plantea el aprendizaje como la adquisición de conocimientos. Tras un estudio de las diferentes definiciones de conocimiento, se propone una nueva definición que servirá de base para el desarrollo del soporte de la información que manejará el sistema. Como consecuencia de esto, se utilizará un sistema de gestión de conocimiento que, a través de una ontología global, permita establecer la mayor cantidad de relaciones entre la información disponible, y su clasificación a diferentes niveles. La información se encontrará en diferentes formatos y provendrá de diversas fuentes. A partir de este soporte de conocimiento, se planteará el aprendizaje a través de la acción, que se reflejará en la ejecución de tareas, basándose en estrategias de juegos de computadora. Utilizando la filosofía de Agentes Inteligentes, el sistema interactuará con el aprendizaje para motivarlo, estimular su curiosidad y su capacidad de plantearse preguntas, y le presentará la información personalizada y adaptada a sus preferencias.
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