Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiências, perceções e expectativas da formação de professores em educação para os media em Portugal
dc.contributor.author | Pinto, Manuel | |
dc.contributor.author | Pereira, Sara | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 103 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/178046 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Educación mediática y formación del profesorado¿ | spa |
dc.description.abstract | En los últimos años, se ha hablado mucho sobre la importancia de la capacitación de los maestros en la promoción de la educación en medios en la escuela. Varios documentos han indicado su relevancia y varios estudios (Bujokas, 2015, Taye & Pérez-Tornero 2012, UNESCO 2011, Bazalgette 2007, por ejemplo) han llamado nuestra atención sobre la necesidad de capacitar a los maestros para enfrentar los desafíos de la era digital, explotando los recursos y oportunidades que brindan los medios y las redes de comunicación para enriquecer el desarrollo personal y social. Sin embargo, el desarrollo curricular y la capacitación docente en alfabetización mediática continúan siendo los principales desafíos para el sistema educativo. En Portugal, la 'Guía de educación en medios para educación infantil, básica y secundaria', aprobada por el Ministerio de Educación en abril de 2014, puede haber sido un hito para implementar la educación en medios en las escuelas. Bajo esta iniciativa del Ministerio de Educación de Portugal y bajo el Proyecto Europeo 'e-MEL: e-Media Education Lab', los autores de este documento promovieron cuatro cursos de aprendizaje en línea dirigidos a docentes en servicio durante el 2015-2016. año académico. Aproximadamente 130 profesores de diferentes áreas educativas y grados escolares asistieron a estos cursos. Este documento presenta los resultados de esta experiencia de capacitación, discutiendo las expectativas de los participantes, las competencias que desarrollaron y los obstáculos que identificaron. También tiene como objetivo discutir los principios metodológicos y los tipos de capacitación docente en alfabetización mediática. El artículo concluye señalando la necesidad de una política educativa que valore la capacitación de los docentes, lo que podría contribuir a una implementación consistente de la alfabetización mediática en las escuelas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2018, n. 91(32,1), abril ; p. 83-103 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | medios audiovisuales | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | enseñanza de los medios de comunicación | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.title | Experiências, perceções e expectativas da formação de professores em educação para os media em Portugal | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |