Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Experiências, perceções e expectativas da formação de professores em educação para os media em Portugal

URI:
http://hdl.handle.net/11162/178046
View/Open
91 06 ExperienciasPercecoesEExpectativasDaFormacaoDeProf.pdf (339.2Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Pinto, Manuel; Pereira, Sara
Date:
2018
Published in:
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2018, n. 91(32,1), abril ; p. 83-103
Abstract:

En los últimos años, se ha hablado mucho sobre la importancia de la capacitación de los maestros en la promoción de la educación en medios en la escuela. Varios documentos han indicado su relevancia y varios estudios (Bujokas, 2015, Taye & Pérez-Tornero 2012, UNESCO 2011, Bazalgette 2007, por ejemplo) han llamado nuestra atención sobre la necesidad de capacitar a los maestros para enfrentar los desafíos de la era digital, explotando los recursos y oportunidades que brindan los medios y las redes de comunicación para enriquecer el desarrollo personal y social. Sin embargo, el desarrollo curricular y la capacitación docente en alfabetización mediática continúan siendo los principales desafíos para el sistema educativo. En Portugal, la 'Guía de educación en medios para educación infantil, básica y secundaria', aprobada por el Ministerio de Educación en abril de 2014, puede haber sido un hito para implementar la educación en medios en las escuelas. Bajo esta iniciativa del Ministerio de Educación de Portugal y bajo el Proyecto Europeo 'e-MEL: e-Media Education Lab', los autores de este documento promovieron cuatro cursos de aprendizaje en línea dirigidos a docentes en servicio durante el 2015-2016. año académico. Aproximadamente 130 profesores de diferentes áreas educativas y grados escolares asistieron a estos cursos. Este documento presenta los resultados de esta experiencia de capacitación, discutiendo las expectativas de los participantes, las competencias que desarrollaron y los obstáculos que identificaron. También tiene como objetivo discutir los principios metodológicos y los tipos de capacitación docente en alfabetización mediática. El artículo concluye señalando la necesidad de una política educativa que valore la capacitación de los docentes, lo que podría contribuir a una implementación consistente de la alfabetización mediática en las escuelas.

En los últimos años, se ha hablado mucho sobre la importancia de la capacitación de los maestros en la promoción de la educación en medios en la escuela. Varios documentos han indicado su relevancia y varios estudios (Bujokas, 2015, Taye & Pérez-Tornero 2012, UNESCO 2011, Bazalgette 2007, por ejemplo) han llamado nuestra atención sobre la necesidad de capacitar a los maestros para enfrentar los desafíos de la era digital, explotando los recursos y oportunidades que brindan los medios y las redes de comunicación para enriquecer el desarrollo personal y social. Sin embargo, el desarrollo curricular y la capacitación docente en alfabetización mediática continúan siendo los principales desafíos para el sistema educativo. En Portugal, la 'Guía de educación en medios para educación infantil, básica y secundaria', aprobada por el Ministerio de Educación en abril de 2014, puede haber sido un hito para implementar la educación en medios en las escuelas. Bajo esta iniciativa del Ministerio de Educación de Portugal y bajo el Proyecto Europeo 'e-MEL: e-Media Education Lab', los autores de este documento promovieron cuatro cursos de aprendizaje en línea dirigidos a docentes en servicio durante el 2015-2016. año académico. Aproximadamente 130 profesores de diferentes áreas educativas y grados escolares asistieron a estos cursos. Este documento presenta los resultados de esta experiencia de capacitación, discutiendo las expectativas de los participantes, las competencias que desarrollaron y los obstáculos que identificaron. También tiene como objetivo discutir los principios metodológicos y los tipos de capacitación docente en alfabetización mediática. El artículo concluye señalando la necesidad de una política educativa que valore la capacitación de los docentes, lo que podría contribuir a una implementación consistente de la alfabetización mediática en las escuelas.

Leer menos
Materias (TEE):
medios audiovisuales; tecnología de la educación; formación de profesores; enseñanza de los medios de comunicación; Portugal
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.