Socioemotional skills for inclusión of students with autism spectrum disorder : A project of innovation
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un plan de actuación para un Departamento de Orientación y una propuesta de innovación educativa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación se basa en la adquisición de habilidades socioemocionales para la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El contexto de aplicación será el centro en general, pues se pretende mejorar tanto el ambiente del grupo-clase, como el clima de convivencia de todo el centro. Por lo tanto se desarrollará tanto a nivel grupal en las tutorías, como a nivel individual con el alumnado TEA. El plan de actividades que recoge el proyecto de intervención pretende: mejorar la convivencia de este alumnado y el resto de los compañeros, favorecer métodos de comunicación útiles para el alumno con TEA, instaurar rutinas y organización de las tareas para facilitar la comprensión de conceptos a este alumno, proporcionar herramientas para establecer relaciones positivas de interacción social, favorecer al alumno con TEA la comprensión de las emociones de los demás, y potenciar la adquisición y uso de habilidades socioemocionales.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un plan de actuación para un Departamento de Orientación y una propuesta de innovación educativa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación se basa en la adquisición de habilidades socioemocionales para la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El contexto de aplicación será el centro en general, pues se pretende mejorar tanto el ambiente del grupo-clase, como el clima de convivencia de todo el centro. Por lo tanto se desarrollará tanto a nivel grupal en las tutorías, como a nivel individual con el alumnado TEA. El plan de actividades que recoge el proyecto de intervención pretende: mejorar la convivencia de este alumnado y el resto de los compañeros, favorecer métodos de comunicación útiles para el alumno con TEA, instaurar rutinas y organización de las tareas para facilitar la comprensión de conceptos a este alumno, proporcionar herramientas para establecer relaciones positivas de interacción social, favorecer al alumno con TEA la comprensión de las emociones de los demás, y potenciar la adquisición y uso de habilidades socioemocionales.
Leer menos