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Programa Helios-España : Informe final

URI:
http://hdl.handle.net/11162/1778
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Informe
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Fernández Fernández, Samuel; Municio Fernández, Pedro; Torroba, I.; Lázaro, A.
Fecha:
1991
Resumen:

Analizar y realizar la evaluación global de los proyectos del programa Helios en España. 10 Instituciones donde se aplicaron proyectos del programa Helios dentro de las tres redes coordinadas por el INSERSO (CERS, ALM II, ALM III). Variables analizadas: nivel de logro de los objetivos en base a las variables resultados, eficiencia y utilidad de los objetivos; cambios producidos en el propio proyecto desde la perspectivas de modificaciones en los objetivos, objetivos suprimidos, estrategias modificadas y cambios imprevistos y no contrastados; transferencia de tecnología de los proyectos; impacto interno y externo de los proyectos; valoración de los proyectos. Se elaboró un instrumento de análisis que recogía, en base al principio de contraste entre evaluación interna-externa, los datos suministrados por los participantes de los proyectos, los cuales manifestaban sus observaciones y valoraciones. El planteamiento evaluador se guía por una minuciosa sistematización de los análisis y una detenida valoración de la relación proyecto-desarrollo-logros. Los objetivos iniciales que alcanzan un mayor nivel son los dirigidos a la prestación directa de servicios tales como formación, adiestramiento de habilidades y valoraciones diagnósticas; en cambio, los planteados en torno a iniciativas más novedosas o complejas de ejecución como la adaptación de transportes o modelos laborales no protegidos, han encontrado grandes dificultades para su consecución. Los proyectos no han modificado apenas los objetivos pero sí han cambiado ciertas estrategias como resultado de demandas puntuales. Las consecuencias o impactos que los distintos proyectos han conseguido en su entorno pueden considerarse, en general, como no significativas. Únicamente los procedimientos de rehabilitación de sujetos discapacitados pueden ser considerados dentro de un valor aceptable de transferencia; en un segundo nivel cabría incluir el desarrollo de instrumentos de recogida de información y de ciertas iniciativas de empleo protegido y apoyado. La actividad más relevante en todo el conjunto de proyectos españoles ha sido el intercambio de información y experiencias con los demás países miembros, las visitas de estudio y la participación en reuniones, seminarios y conferencias. Por el contrario, la falta de coordinación interna y de experiencias puede ser contemplada como una de las más graves deficiencias apreciadas por esta evaluación final. El presente informe de evaluación final ha de ser estimado y considerado junto a las evaluaciones de proceso realizadas previamente. Las conclusiones y sugerencias se pueden concretar en líneas de desarrollo normativo aplicadas a la realidad española. Es necesario articular un sistema de planificación y programación de los proyectos. Los procesos de evaluación, mejoran y mantienen la calidad de los proyectos.

Analizar y realizar la evaluación global de los proyectos del programa Helios en España. 10 Instituciones donde se aplicaron proyectos del programa Helios dentro de las tres redes coordinadas por el INSERSO (CERS, ALM II, ALM III). Variables analizadas: nivel de logro de los objetivos en base a las variables resultados, eficiencia y utilidad de los objetivos; cambios producidos en el propio proyecto desde la perspectivas de modificaciones en los objetivos, objetivos suprimidos, estrategias modificadas y cambios imprevistos y no contrastados; transferencia de tecnología de los proyectos; impacto interno y externo de los proyectos; valoración de los proyectos. Se elaboró un instrumento de análisis que recogía, en base al principio de contraste entre evaluación interna-externa, los datos suministrados por los participantes de los proyectos, los cuales manifestaban sus observaciones y valoraciones. El planteamiento evaluador se guía por una minuciosa sistematización de los análisis y una detenida valoración de la relación proyecto-desarrollo-logros. Los objetivos iniciales que alcanzan un mayor nivel son los dirigidos a la prestación directa de servicios tales como formación, adiestramiento de habilidades y valoraciones diagnósticas; en cambio, los planteados en torno a iniciativas más novedosas o complejas de ejecución como la adaptación de transportes o modelos laborales no protegidos, han encontrado grandes dificultades para su consecución. Los proyectos no han modificado apenas los objetivos pero sí han cambiado ciertas estrategias como resultado de demandas puntuales. Las consecuencias o impactos que los distintos proyectos han conseguido en su entorno pueden considerarse, en general, como no significativas. Únicamente los procedimientos de rehabilitación de sujetos discapacitados pueden ser considerados dentro de un valor aceptable de transferencia; en un segundo nivel cabría incluir el desarrollo de instrumentos de recogida de información y de ciertas iniciativas de empleo protegido y apoyado. La actividad más relevante en todo el conjunto de proyectos españoles ha sido el intercambio de información y experiencias con los demás países miembros, las visitas de estudio y la participación en reuniones, seminarios y conferencias. Por el contrario, la falta de coordinación interna y de experiencias puede ser contemplada como una de las más graves deficiencias apreciadas por esta evaluación final. El presente informe de evaluación final ha de ser estimado y considerado junto a las evaluaciones de proceso realizadas previamente. Las conclusiones y sugerencias se pueden concretar en líneas de desarrollo normativo aplicadas a la realidad española. Es necesario articular un sistema de planificación y programación de los proyectos. Los procesos de evaluación, mejoran y mantienen la calidad de los proyectos.

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Materias (TEE):
evaluación; proyecto; integración; integración social; programa de acción comunitario; evaluación por objetivos; evaluación sumativa; criterio de evaluación
Otras Materias:
discapacitado

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