Cultura organizacional de boas escolas : o sentido e as práticas de lideranças
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 67, enero-abril ; p. 71-88Resumen:
El objetivo principal es analizar el sentido y las prácticas subyacentes al ejercicio de los liderazgos en el contexto de los «buenos colegios». El cuadro teórico se centra en tres líneas orientadoras: cultura organizativa del colegio; concepción de «buenos colegios» y la lógica de los liderazgos en la escuela democrática. Un estudio cualitativo, de carácter fenomenológico, e incidencia consubstanciada en la aplicación del test. Se pueden objetivar, identificar y caracterizar las especificidades intrínsecas de tres colegios de 2º y 3º Ciclo de la Enseñanza Básica, a través de la aplicación de los siguientes instrumentos: fuente documental; entrevistas dirigidas a los directores de la escuela y test dirigidos a los profesores. El análisis de los resultados apunta hacia el ejercicio del liderazgo democrático participativo, sedimentado por una cultura organizativa incrustada en los valores de una ciudadanía democrática.
El objetivo principal es analizar el sentido y las prácticas subyacentes al ejercicio de los liderazgos en el contexto de los «buenos colegios». El cuadro teórico se centra en tres líneas orientadoras: cultura organizativa del colegio; concepción de «buenos colegios» y la lógica de los liderazgos en la escuela democrática. Un estudio cualitativo, de carácter fenomenológico, e incidencia consubstanciada en la aplicación del test. Se pueden objetivar, identificar y caracterizar las especificidades intrínsecas de tres colegios de 2º y 3º Ciclo de la Enseñanza Básica, a través de la aplicación de los siguientes instrumentos: fuente documental; entrevistas dirigidas a los directores de la escuela y test dirigidos a los profesores. El análisis de los resultados apunta hacia el ejercicio del liderazgo democrático participativo, sedimentado por una cultura organizativa incrustada en los valores de una ciudadanía democrática.
Leer menos