Charles Fourier y la educación de su época : crítica y propuestas
Full text:
http://revistas.usal.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1986Published in:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1986, n. 5 ; p. 203-214Abstract:
El pensamiento toma las situaciones reales como un negativo con el que se logrará, por su modificación e inversión, un orden social más justo. Se reflexiona a cerca del pensamiento de Fourier sobre la educación, que está caracterizado y potenciado por su naturaleza utópica. Se sitúa más allá del sentido común y de los consejos de la experiencia; conecta con necesidades y deseos profundos de la persona; rechaza cuanto no contribuye a una mayor libertad de ésta o a un orden más justo y deseable. Se aprecia, en unos casos, el carácter anticipador del pensamiento utópico; en otros, su valor de avisadas llamadas de atención para quienes se esfuerzan por conseguir un desarrollo más humano de la persona y por lograr una configuración social más a su medida. En este caso, a través de la educación.
El pensamiento toma las situaciones reales como un negativo con el que se logrará, por su modificación e inversión, un orden social más justo. Se reflexiona a cerca del pensamiento de Fourier sobre la educación, que está caracterizado y potenciado por su naturaleza utópica. Se sitúa más allá del sentido común y de los consejos de la experiencia; conecta con necesidades y deseos profundos de la persona; rechaza cuanto no contribuye a una mayor libertad de ésta o a un orden más justo y deseable. Se aprecia, en unos casos, el carácter anticipador del pensamiento utópico; en otros, su valor de avisadas llamadas de atención para quienes se esfuerzan por conseguir un desarrollo más humano de la persona y por lograr una configuración social más a su medida. En este caso, a través de la educación.
Leer menos