Percepciones sobre la grasa corporal en estudiantes de postgrado de Educación Física
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2016, v. 18, n. 2, mayo-agosto ; p. 117-132Resumen:
Se persigue explorar las percepciones de la (su) grasa corporal en un grupo de estudiantes de posgrado en Educación Física (EF). Un grupo de siete alumnos de posgrado de una universidad australiana participaron de la investigación. Se utilizó un marco teórico foucaultiano, particularmente sus conceptos de discurso y panóptico, y las biografías colectivas como método para la recolección de datos. Los resultados de este escrito demuestran lo significativo que pueden ser otros (por ejemplo, padres, amigos y parejas) al actuar como dispositivos panópticos sobre el cuerpo de los participantes y, más específicamente, en cuestiones relacionadas con su grasa corporal. Mientras que, en una primera instancia, son estos otros los que ejercen la vigilancia sobre el cuerpo de los estudiantes, posteriormente dicha vigilancia se transforma en auto-vigilancia y, de esta manera, los participantes aprenden a disciplinar su cuerpo para intentar lograr un prototipo de cuerpo específico. Estos resultados tienen implicaciones significativas puesto que este grupo de alumnos de posgrado en EF pronto van a trabajar con alumnos o clientes, y se ha demostrado que sus percepciones del cuerpo y de la grasa corporal pueden ser transmitidas a otros.
Se persigue explorar las percepciones de la (su) grasa corporal en un grupo de estudiantes de posgrado en Educación Física (EF). Un grupo de siete alumnos de posgrado de una universidad australiana participaron de la investigación. Se utilizó un marco teórico foucaultiano, particularmente sus conceptos de discurso y panóptico, y las biografías colectivas como método para la recolección de datos. Los resultados de este escrito demuestran lo significativo que pueden ser otros (por ejemplo, padres, amigos y parejas) al actuar como dispositivos panópticos sobre el cuerpo de los participantes y, más específicamente, en cuestiones relacionadas con su grasa corporal. Mientras que, en una primera instancia, son estos otros los que ejercen la vigilancia sobre el cuerpo de los estudiantes, posteriormente dicha vigilancia se transforma en auto-vigilancia y, de esta manera, los participantes aprenden a disciplinar su cuerpo para intentar lograr un prototipo de cuerpo específico. Estos resultados tienen implicaciones significativas puesto que este grupo de alumnos de posgrado en EF pronto van a trabajar con alumnos o clientes, y se ha demostrado que sus percepciones del cuerpo y de la grasa corporal pueden ser transmitidas a otros.
Leer menos