Ideario y aportaciones metodológicas de Baltasar Bibiloni a la enseñanza musical en las Islas Baleares
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Foro de educación. 2014, v. 12, n. 17, julio-diciembre ; p. 147-163Resumen:
La Ley 14/1970, de 4 agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE), reconoció por primera vez la presencia de la educación musical en las escuelas españolas de educación primaria. Sin embargo, los innovadores objetivos que marcaba dicho texto legal fueron en contadas ocasiones llevados a la práctica por el hecho de no contar con la figura del maestro cualificado y formado en dicha especialidad. Su aplicación dependía entonces de iniciativas esporádicas y/o arbitrarias de maestros sensibles a la materia musical. Se profundiza en la labor llevada a cabo por el músico y pedagogo mallorquín Baltasar Bibiloni. Sus arreglos y composiciones adaptadas al aula de educación primaria, y sus propuestas pedagógicas en el ámbito de la formación de maestros, le han convertido en un referente en cuanto a la educación musical en las Islas Baleares. Se analizarán tres ejes básicos de su ideario: la importancia de la educación musical en la escuela, propuestas concretas para su aplicación y el profesorado encargado de impartirla.
La Ley 14/1970, de 4 agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE), reconoció por primera vez la presencia de la educación musical en las escuelas españolas de educación primaria. Sin embargo, los innovadores objetivos que marcaba dicho texto legal fueron en contadas ocasiones llevados a la práctica por el hecho de no contar con la figura del maestro cualificado y formado en dicha especialidad. Su aplicación dependía entonces de iniciativas esporádicas y/o arbitrarias de maestros sensibles a la materia musical. Se profundiza en la labor llevada a cabo por el músico y pedagogo mallorquín Baltasar Bibiloni. Sus arreglos y composiciones adaptadas al aula de educación primaria, y sus propuestas pedagógicas en el ámbito de la formación de maestros, le han convertido en un referente en cuanto a la educación musical en las Islas Baleares. Se analizarán tres ejes básicos de su ideario: la importancia de la educación musical en la escuela, propuestas concretas para su aplicación y el profesorado encargado de impartirla.
Leer menos