Using a time-series analysis to evaluate a female youth-driven physical activity-based life skills program based on the Teaching Personal and Social Responsibility Model
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2015, v. 17, n. 2, mayo-agosto ; p. 94-114Resumen:
Girls Just Wanna Have Fun es un programa de habilidades para la vida mediante la actividad física basado en el modelo TPSR (Hellison, 1995) que se desarrolló para responder a la necesidad de aumentar los niveles de actividad física de las mujeres jóvenes. El propósito es examinar, utilizando un análisis de series de tiempo, la implementación del programa en relación con los cinco niveles del modelo TPSR. Los participantes y los líderes completaron las evaluaciones de los cinco niveles TPSR al final de cada sesión. Las jóvenes realizaron también el cuestionario de Responsabilidad Personal y Social al inicio y al final del programa. Los resultados indican que las autoevaluaciones de los participantes en los cinco niveles TPSR variaron en función del tipo de habilidades para la vida y de la actividad física de cada sesión; aunque, en general, mostraron una tendencia gradual al alza durante todo el programa. Pruebas t dependientes revelaron diferencias significativas entre el principio y el final del programa en lo concerniente al liderazgo. Este estudio ayuda a comprender mejor los procesos de aplicación efectiva de los programas de desarrollo de la juventud, especialmente los que utilizan el modelo TPSR. Finalmente, se discuten también recomendaciones prácticas para la realización de programaciones futuras.
Girls Just Wanna Have Fun es un programa de habilidades para la vida mediante la actividad física basado en el modelo TPSR (Hellison, 1995) que se desarrolló para responder a la necesidad de aumentar los niveles de actividad física de las mujeres jóvenes. El propósito es examinar, utilizando un análisis de series de tiempo, la implementación del programa en relación con los cinco niveles del modelo TPSR. Los participantes y los líderes completaron las evaluaciones de los cinco niveles TPSR al final de cada sesión. Las jóvenes realizaron también el cuestionario de Responsabilidad Personal y Social al inicio y al final del programa. Los resultados indican que las autoevaluaciones de los participantes en los cinco niveles TPSR variaron en función del tipo de habilidades para la vida y de la actividad física de cada sesión; aunque, en general, mostraron una tendencia gradual al alza durante todo el programa. Pruebas t dependientes revelaron diferencias significativas entre el principio y el final del programa en lo concerniente al liderazgo. Este estudio ayuda a comprender mejor los procesos de aplicación efectiva de los programas de desarrollo de la juventud, especialmente los que utilizan el modelo TPSR. Finalmente, se discuten también recomendaciones prácticas para la realización de programaciones futuras.
Leer menos