El libro de texto como objeto de prácticas de editores y docentes
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Fecha:
2015Publicado en:
Foro de educación. 2015, v. 13, n. 19, julio-diciembre ; p. 357-379Resumen:
Se presenta un análisis del cambio en los sentidos que maestros y editores vienen atribuyendo a los textos escolares en el marco de la historia reciente. Se trata de los resultados de una investigación que aporta al escaso conjunto de estudios referidos a los usos de los textos escolares desde una perspectiva que pone en diálogo las realizaciones concretas del oficio de enseñar y las producciones editoriales inscriptas en un escenario de transformaciones de la cultura impresa. En particular, hace foco en los sentidos asociados al uso de los textos en el segundo ciclo de escuelas primarias de gestión pública y privada de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en la Argentina. La estrategia metodológica involucró la realización de seis grupos focales de maestros, doce observaciones no participantes de clases, observación de textos, cuadernos y carpetas de seis cursos y veinte entrevistas en profundidad a maestros y editores. Los resultados del estudio demostraron que la selección y uso de los textos escolares que realizan los docentes se asocian con lecturas del contexto educativo: el aula, los niños, el vínculo con el conocimiento, la relación con las familias. La interpretación que los editores hacen de esos significados y prácticas dan lugar a un conjunto de sentidos que intervienen en el diseño y composición de los libros que, a su vez, tratan de conjugar con los objetivos comerciales. Con la intención de dar respuestas a requerimientos de la práctica cotidiana, los docentes llevan a cabo una variedad inmensa de articulaciones, omisiones y agregados no incluidos en la producción de origen de los editores comprobando el carácter productivo de las prácticas docentes.
Se presenta un análisis del cambio en los sentidos que maestros y editores vienen atribuyendo a los textos escolares en el marco de la historia reciente. Se trata de los resultados de una investigación que aporta al escaso conjunto de estudios referidos a los usos de los textos escolares desde una perspectiva que pone en diálogo las realizaciones concretas del oficio de enseñar y las producciones editoriales inscriptas en un escenario de transformaciones de la cultura impresa. En particular, hace foco en los sentidos asociados al uso de los textos en el segundo ciclo de escuelas primarias de gestión pública y privada de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en la Argentina. La estrategia metodológica involucró la realización de seis grupos focales de maestros, doce observaciones no participantes de clases, observación de textos, cuadernos y carpetas de seis cursos y veinte entrevistas en profundidad a maestros y editores. Los resultados del estudio demostraron que la selección y uso de los textos escolares que realizan los docentes se asocian con lecturas del contexto educativo: el aula, los niños, el vínculo con el conocimiento, la relación con las familias. La interpretación que los editores hacen de esos significados y prácticas dan lugar a un conjunto de sentidos que intervienen en el diseño y composición de los libros que, a su vez, tratan de conjugar con los objetivos comerciales. Con la intención de dar respuestas a requerimientos de la práctica cotidiana, los docentes llevan a cabo una variedad inmensa de articulaciones, omisiones y agregados no incluidos en la producción de origen de los editores comprobando el carácter productivo de las prácticas docentes.
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