La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado : ¿Qué estamos haciendo?
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2013Publicado en:
Foro de educación. 2015, v. 13, n. 19, julio-diciembre ; p. 165-192Resumen:
La educación para la sostenibilidad debe constituir una dimensión esencial en la formación del profesorado, pero para realizar avances es necesario que los formadores en sostenibilidad en el ámbito universitario se replanteen algunas cuestiones tales como ¿qué estamos haciendo?, ¿qué dificultades nos encontramos? o ¿cómo seguir fomentando la cultura de la sostenibilidad? Se persigue la búsqueda de alguna luz respecto a estas preguntas. Se presenta un primer análisis que indaga sobre el cambio de concepciones que experimentan los y las estudiantes que han cursado la asignatura de Educación para la sostenibilidad del Máster de formación de profesorado de Educación secundaria en la Universidad de Sevilla, con el fin de tener datos que desvelen en qué medida las propuestas formativas que se desarrollan son significativas y producen aprendizaje. Se ha asumido una metodología de trabajo basada en la investigación-acción, en la que los docentes aúnan docencia e indagación. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario tipo Likert antes del inicio y tras el desarrollo de la asignatura. Los primeros resultados revelan que se han producido algunos cambios significativos respecto a las concepciones de los estudiantes que tienen que ver con la visión sistémica, compleja y crítica de la sostenibilidad; respecto a los fines de la educación para la sostenibilidad y sobre la integración de contenidos de sostenibilidad en el aula acordes con la propuesta didáctica. Estos resultados permiten hacer una primera valoración positiva de la propuesta y ofrecen un soporte con vista a su revisión y mejora.
La educación para la sostenibilidad debe constituir una dimensión esencial en la formación del profesorado, pero para realizar avances es necesario que los formadores en sostenibilidad en el ámbito universitario se replanteen algunas cuestiones tales como ¿qué estamos haciendo?, ¿qué dificultades nos encontramos? o ¿cómo seguir fomentando la cultura de la sostenibilidad? Se persigue la búsqueda de alguna luz respecto a estas preguntas. Se presenta un primer análisis que indaga sobre el cambio de concepciones que experimentan los y las estudiantes que han cursado la asignatura de Educación para la sostenibilidad del Máster de formación de profesorado de Educación secundaria en la Universidad de Sevilla, con el fin de tener datos que desvelen en qué medida las propuestas formativas que se desarrollan son significativas y producen aprendizaje. Se ha asumido una metodología de trabajo basada en la investigación-acción, en la que los docentes aúnan docencia e indagación. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario tipo Likert antes del inicio y tras el desarrollo de la asignatura. Los primeros resultados revelan que se han producido algunos cambios significativos respecto a las concepciones de los estudiantes que tienen que ver con la visión sistémica, compleja y crítica de la sostenibilidad; respecto a los fines de la educación para la sostenibilidad y sobre la integración de contenidos de sostenibilidad en el aula acordes con la propuesta didáctica. Estos resultados permiten hacer una primera valoración positiva de la propuesta y ofrecen un soporte con vista a su revisión y mejora.
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