Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbalde Paz, Eduardo
dc.contributor.advisorMuñoz Cantero, Jesús Miguel
dc.contributor.authorRodríguez Machado, Eduardo Rafael
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Filosofía e Métodos de Investigación en Educaciónspa
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationp. 374-395spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7179spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176748
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es conocer el uso del programa ¿Descubrir la Informática: Internet Municipal¿ desarrollado, en 1998, por el Ayuntamiento de La Coruña para la introducción de las TIC en los centros educativos y para que la comunidad educativa tuviera acceso a la utilización habitual de los recursos que la informática e Internet ofrecen. Se analiza la percepción que se tiene sobre las TIC y se profundiza en las competencias que presentan los profesores/as y los alumnos/as en relación al conocimiento de Internet y del programa ¿Descubrir la Informática¿. La información ha sido recogida a través de dos cuestionarios, uno para el profesorado y el otro para el alumnado con cinco secciones cada uno con las siguientes denominaciones: ¿Uso¿, ¿Infraestructura¿, ¿Formación¿, ¿Repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje¿ y ¿Actitudes¿. Los datos fueron analizados mediante el método de componentes principales del análisis factorial, análisis de varianza y análisis de contrastes entre las diferentes variables seleccionadas a partir de una muestra representativa de n= 624 profesores/as pertenecientes a los niveles de Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria, Bachillerato y F.P. de Grado Medio y Superior y n=2810 alumnos/as pertenecientes a los estudios de Ed. Secundaria, Bachillerato y F.P. de Grado Medio y Superior del Municipio de A Coruña de un total de 64 centros adheridos al programa ¿Internet Municipal¿. Todos los datos han sido analizados a partir del paquete estadístico SPSS 14.0. Los resultados muestran que el mayor uso que se le da a las TIC es como base informativa y documental y como actividad complementaria al aula. Con respecto a Internet como herramienta comunicativa se considera que facilita la comunicación y participación y como herramienta educativa tiene un papel fundamental en la realización de trabajos y obtención de la información. El uso de Internet Municipal (aula-net, NC¿s, portal educativo¿) es escaso. El profesorado considera que debería de tener un período de prácticas y precisa más ayuda pedagógica y una formación específica para poder iniciar a sus alumnos en las TIC. El alumnado posee unas destrezas básicas para el manejo de las TIC, aunque considera que necesita una mayor formación. Como aspectos positivos se considera que ayuda en el rendimiento académico, tiene un efecto motivador, es un buen complemento al aprendizaje y refuerzan la capacidad de relacionar conceptos. Como aspectos negativos se destaca que las TIC pueden servir como un elemento de distracción, una pérdida de tiempo que puede suponer a la hora de buscar la información y el acceso y aprendizaje puede resultar complicada si no se tiene una formación básica. Se observa también que el profesorado y alumnado manifiestan una actitud colaborativa, participativa y cooperativa a la hora de utilizar Internet.spa
dc.format.extent[445] p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectred de informaciónspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectadministración localspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherA Coruña (Municipio)spa
dc.titleInformatización en red de centros educativos no universitarios del municipio: nuevos retos para una enseñanza de calidadspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem