Cittadinanza a scuola : Studio di caso : una ricerca tra e con i protagonisti della scuola
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Fecha:
2016Publicado en:
Foro de educación. 2016, v. 14, n. 20, enero-junio ; p. 231-252Resumen:
El objetivo planteado consiste en investigar el papel de la escuela en la promoción de los valores de ciudadanía y participación. Una escuela que se considera un entorno de aprendizaje, un lugar que promueve la participación y el ejercicio activo de los derechos y obligaciones, como afirma Dewey, se centra proporcionar evidencia empírica para una comunidad específica compuesta por alumnos, profesores y directores. Se concede gran importancia a la familia concebida como parte integrante de la construcción y promoción de la democracia. No solo se analizan los efectos de las variables de preexistencia en el participación cívica de los estudiantes, también las variables de contexto que potencialmente influyen en los comportamientos de los estudiantes preadolescentes. Es, por lo tanto, una indagación sobre los contenidos formativos como sobre las formas según las cuales una comunidad se genera a sí misma y desarrolla, y también una reflexión sobre la criticidad de la escuela y su papel institucional. Según lo prescrito por la Constitución, la escuela es el lugar del pluralismo y el debate, un lugar privilegiado para la educación ciudadana, para el desarrollo de una comunidad. Basados en la solidaridad y en el respeto mutuo del bien común.
El objetivo planteado consiste en investigar el papel de la escuela en la promoción de los valores de ciudadanía y participación. Una escuela que se considera un entorno de aprendizaje, un lugar que promueve la participación y el ejercicio activo de los derechos y obligaciones, como afirma Dewey, se centra proporcionar evidencia empírica para una comunidad específica compuesta por alumnos, profesores y directores. Se concede gran importancia a la familia concebida como parte integrante de la construcción y promoción de la democracia. No solo se analizan los efectos de las variables de preexistencia en el participación cívica de los estudiantes, también las variables de contexto que potencialmente influyen en los comportamientos de los estudiantes preadolescentes. Es, por lo tanto, una indagación sobre los contenidos formativos como sobre las formas según las cuales una comunidad se genera a sí misma y desarrolla, y también una reflexión sobre la criticidad de la escuela y su papel institucional. Según lo prescrito por la Constitución, la escuela es el lugar del pluralismo y el debate, un lugar privilegiado para la educación ciudadana, para el desarrollo de una comunidad. Basados en la solidaridad y en el respeto mutuo del bien común.
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