Metodología y contenido axiológico de los programas de educación en valores
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Fecha:
2016Publicado en:
Foro de educación. 2016, v. 14, n. 21, julio-diciembre ; p. 217-226Resumen:
La educación en valores es un proceso de aprendizaje que potencia el desarrollo axiológico de las personas. Desde este punto de vista, los modelos propuestos por Kohlberg (1976) o Molina (2012) sientan las bases para la planificación de programas de educación en valores. En el presente trabajo se propone revisar la evolución histórica de los modelos teóricos y metodológicos más importantes en la elaboración de programas de educación en valores. Con este fin se ha llevado a cabo una cuidadosa revisión de la literatura científica más relevante en bases de datos (PsycINFO, Psicodoc, ERIC, EBSCO, Social Services Abstract y Web of Knowledge). El resultado permite establecer comparaciones entre los diferentes modelos teóricos y determinar los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, así como la exposición de los principales elementos metodológicos que intervienen en la educación en valores. De tal manera, se describen sus características así como los componentes de juicio para la selección de los valores teniendo en consideración a los destinatarios de la acción educativa.
La educación en valores es un proceso de aprendizaje que potencia el desarrollo axiológico de las personas. Desde este punto de vista, los modelos propuestos por Kohlberg (1976) o Molina (2012) sientan las bases para la planificación de programas de educación en valores. En el presente trabajo se propone revisar la evolución histórica de los modelos teóricos y metodológicos más importantes en la elaboración de programas de educación en valores. Con este fin se ha llevado a cabo una cuidadosa revisión de la literatura científica más relevante en bases de datos (PsycINFO, Psicodoc, ERIC, EBSCO, Social Services Abstract y Web of Knowledge). El resultado permite establecer comparaciones entre los diferentes modelos teóricos y determinar los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, así como la exposición de los principales elementos metodológicos que intervienen en la educación en valores. De tal manera, se describen sus características así como los componentes de juicio para la selección de los valores teniendo en consideración a los destinatarios de la acción educativa.
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