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Aportaciones de la educación en el abordaje de la toxicomanía

URI:
http://hdl.handle.net/11162/17663
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Investigación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Gairín, Antoni J.
Fecha:
1989
Resumen:

Contribuir a la formalización de lo educativo en el ámbito de las drogodependencias, así como poder resolver algunos interrogantes y provocar otros a partir de la reflexión provocada por la investigación. Programa DROSS, programa Integral a las drogodependencias. La investigación en general es un trabajo conceptual e historiográfico de lo que la educación puede aportar al tema de las drogodependencias. La investigación se estructura en tres partes: la primera hace referencia a cuestiones relacionadas con la Pedagogía Social, la segunda aborda el marco teórico de dos modelos diferenciados (positivista y estructural), y la tercera parte aborda el tema de las aplicaciones prácticas del modelo estructural. Se entiende la Pedagogía como ciencia formalizada que proporciona un lugar y un saber que permite la intervención educativa, en este caso con drogodependientes. La intervención del educador puede situarse en tres niveles: en grupos y vida cuotidiana, como técnico de organización, y como científico e investigador. El paradigma positivista articula su acción a partir del modelo psicosocial, éste se constituye en hegemónico en la actualidad. Este modelo tiende a la eliminación del conflicto por la abstinencia, privilegiando 'modelos de conductas', y definiendo lo que está bien y lo que está mal. La Pedagogía y los modelos que de ellos se derivan son los que han de marcar la actuación profesional del educador.

Contribuir a la formalización de lo educativo en el ámbito de las drogodependencias, así como poder resolver algunos interrogantes y provocar otros a partir de la reflexión provocada por la investigación. Programa DROSS, programa Integral a las drogodependencias. La investigación en general es un trabajo conceptual e historiográfico de lo que la educación puede aportar al tema de las drogodependencias. La investigación se estructura en tres partes: la primera hace referencia a cuestiones relacionadas con la Pedagogía Social, la segunda aborda el marco teórico de dos modelos diferenciados (positivista y estructural), y la tercera parte aborda el tema de las aplicaciones prácticas del modelo estructural. Se entiende la Pedagogía como ciencia formalizada que proporciona un lugar y un saber que permite la intervención educativa, en este caso con drogodependientes. La intervención del educador puede situarse en tres niveles: en grupos y vida cuotidiana, como técnico de organización, y como científico e investigador. El paradigma positivista articula su acción a partir del modelo psicosocial, éste se constituye en hegemónico en la actualidad. Este modelo tiende a la eliminación del conflicto por la abstinencia, privilegiando 'modelos de conductas', y definiendo lo que está bien y lo que está mal. La Pedagogía y los modelos que de ellos se derivan son los que han de marcar la actuación profesional del educador.

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Materias (TEE):
toxicomanía; educación social; intervención
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