Mostrar el registro sencillo del ítem
A TPSR¿based kinesiology career club for youth in underserved communities
dc.contributor.author | Walsh, David S. | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 67 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7200 | spa |
dc.identifier.uri | http://www5.uva.es/agora/index.php/agoraef-14-1-2012 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/176509 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título "Enseñanza de la responsabilidad personal y social a través de las actividades físicas (I)", coordinado por David Wash y Doris Watson | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés y español | spa |
dc.description.abstract | El Club de Orientación Profesional en Kinesiología es un programa de actividad física derivado del Modelo de Enseñanza para la Responsabilidad Personal y Social de Hellison (Teaching Personal and Social Responsibility ¿ TPSR). El programa se lleva a cabo durante la clase de educación física, la segunda en el horario matinal, en una escuela secundaria urbana caracterizada por el bajo rendimiento académico de su alumnado. Entre 12 y 15 jóvenes, alumnos de este centro, son seleccionados cada semestre para participar en el programa. El contenido de actividad física incluye artes marciales, entrenamiento con pesas, danza y mantenimiento-fitness. Un profesor de la Universidad dirige el programa con la ayuda de entre seis y ocho alumnos, estudiantes de kinesiología. El objetivo principal del club es ayudar a los jóvenes a imaginar y explorar ¿posibles futuros¿ positivos. Más en concreto, los objetivos se dirigen a la búsqueda del equilibrio entre los yo-deseados y los yo-temidos, como sugiere la teoría de los yo-posibles; a realzar, de acuerdo con el modelo TPSR, los valores de respeto, esfuerzo, establecimiento de metas, habilidades de liderazgo, así como el relevante papel que pueden desempeñar en la configuración de su futuro; y a esclarecer los pasos necesarios para llegar a ser un profesional de la kinesiología o de otras carreras o profesiones de su elección. En este contexto, se persigue describir las cuatro fases del trabajo semestral del club, el cuaderno de los alumnos y el aprendizaje en prácticas de los estudiantes de kinesiología que hacen de mentores de los jóvenes que participan en el programa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Ágora para la educación física y el deporte. 2012, v. 14, n. 1, enero-abril ; p. 55-77 | spa |
dc.rights | Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | |
dc.subject | carrera profesional | spa |
dc.subject | juventud | spa |
dc.subject | marginado | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | grupo de alto riesgo | spa |
dc.subject | club | spa |
dc.subject | deporte | spa |
dc.title | A TPSR¿based kinesiology career club for youth in underserved communities | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Ágora para la educación física y el deporte | spa |