La Narrativa Transmedia en el aula de 4º de ESO : hacia una nueva metodología en la programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de innovación pedagógica y una programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación plantea una renovación metodológica basada en la Narrativa Transmedia que será aplicada a la programación anual propuesta. La aplicación de esta metodología al aula conlleva la concepción del desarrollo de cada unidad didáctica como una historia en la que el profesor creador/narrador invita a los estudiantes a participar de la misma ampliándola y enriqueciéndola. El proyecto se ejemplifica con el desarrollo en cuatro sesiones de una unidad didáctica que tiene como tema el Romanticismo. A la par de la puesta en práctica de la metodología propuesta se ha llevado a cabo una evaluación de la misma, en la que se han examinado las siguientes variables: atención, participación/interés, construcción del conocimiento, conexión con el mundo real, y creatividad. Los resultados muestran que el alumnado ha mejorado su comportamiento y aumentado la atención, ha visto incrementada su participación e interés, ha construido su propio conocimiento, ha conectado la realidad académica con su realidad personal y ha aumentado su creatividad.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de innovación pedagógica y una programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación plantea una renovación metodológica basada en la Narrativa Transmedia que será aplicada a la programación anual propuesta. La aplicación de esta metodología al aula conlleva la concepción del desarrollo de cada unidad didáctica como una historia en la que el profesor creador/narrador invita a los estudiantes a participar de la misma ampliándola y enriqueciéndola. El proyecto se ejemplifica con el desarrollo en cuatro sesiones de una unidad didáctica que tiene como tema el Romanticismo. A la par de la puesta en práctica de la metodología propuesta se ha llevado a cabo una evaluación de la misma, en la que se han examinado las siguientes variables: atención, participación/interés, construcción del conocimiento, conexión con el mundo real, y creatividad. Los resultados muestran que el alumnado ha mejorado su comportamiento y aumentado la atención, ha visto incrementada su participación e interés, ha construido su propio conocimiento, ha conectado la realidad académica con su realidad personal y ha aumentado su creatividad.
Leer menos