Teacher training for secondary school in Italy : profesional role and reflective practice
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Fecha:
2016Publicado en:
Foro de educación. 2016, v. 14, n. 21, julio-diciembre ; p. 72-75Resumen:
En la primera parte del artículo se analizan las líneas principales que han caracterizado la formación del profesorado de secundaria en Italia en los últimos 15 años. Se destacan las cuestiones legislativas y reglamentarias para la finalización de la educación universitaria con el fin de acceder al empleo en las escuelas secundarias. En particular, se hace hincapié en las condiciones organizativas y políticas que han dado forma y contenido a los caminos de especialización / cualificación docente y, sobre la base de una literatura ampliamente establecida en el debate actual. También se reflexiona sobre cuánto y cómo estos ajustes corresponden a puntos de vista culturales precisos que alimentan una cierta idea de escuela, de profesor y en definitiva de sociedad. En la segunda parte, a partir de la experiencia directa de formación inicial para secundaria, se resumen los pasos de una práctica reflexiva sobre el papel político y cultural del profesor, cuya valorización debe invocarse explícitamente en el contexto de los cursos de capacitación y actualización, para completar el proceso de preparación profesional adecuada a los retos de nuestro tiempo.
En la primera parte del artículo se analizan las líneas principales que han caracterizado la formación del profesorado de secundaria en Italia en los últimos 15 años. Se destacan las cuestiones legislativas y reglamentarias para la finalización de la educación universitaria con el fin de acceder al empleo en las escuelas secundarias. En particular, se hace hincapié en las condiciones organizativas y políticas que han dado forma y contenido a los caminos de especialización / cualificación docente y, sobre la base de una literatura ampliamente establecida en el debate actual. También se reflexiona sobre cuánto y cómo estos ajustes corresponden a puntos de vista culturales precisos que alimentan una cierta idea de escuela, de profesor y en definitiva de sociedad. En la segunda parte, a partir de la experiencia directa de formación inicial para secundaria, se resumen los pasos de una práctica reflexiva sobre el papel político y cultural del profesor, cuya valorización debe invocarse explícitamente en el contexto de los cursos de capacitación y actualización, para completar el proceso de preparación profesional adecuada a los retos de nuestro tiempo.
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