Representações de profissionais da educação sobre sexualidade e gênero
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 69, n. 2, octubre ; p. 167-182Resumen:
Se analizan las representaciones sobre la sexualidad en la perspectiva de las relaciones de género, destacando la formación académica y prácticas pedagógicas de los profesionales de la educación en relación a esas temáticas. Se realizan entrevistas con profesionales y se consulta la planificación de los contenidos enseñados en los años iniciales de la Enseñanza Fundamental de una escuela pública de un municipio del estado de Santa Catarina, Sur de Brasil. Las representaciones de las entrevistadas sobre la sexualidad no se resumen en el acto sexual, sin embargo, ésta se presenta mucho más como una manifestación individual que social o colectiva, de modo que la sexualidad es considerada parte de la personalidad de los individuos y elemento inherente al desarrollo humano. La formación académica de la mayoría de los profesionales no ha posibilitado una profundización de las cuestiones de género sobre la base del respeto a la diversidad sexual y la deconstrucción de comportamientos sexistas y homofóbicos.
Se analizan las representaciones sobre la sexualidad en la perspectiva de las relaciones de género, destacando la formación académica y prácticas pedagógicas de los profesionales de la educación en relación a esas temáticas. Se realizan entrevistas con profesionales y se consulta la planificación de los contenidos enseñados en los años iniciales de la Enseñanza Fundamental de una escuela pública de un municipio del estado de Santa Catarina, Sur de Brasil. Las representaciones de las entrevistadas sobre la sexualidad no se resumen en el acto sexual, sin embargo, ésta se presenta mucho más como una manifestación individual que social o colectiva, de modo que la sexualidad es considerada parte de la personalidad de los individuos y elemento inherente al desarrollo humano. La formación académica de la mayoría de los profesionales no ha posibilitado una profundización de las cuestiones de género sobre la base del respeto a la diversidad sexual y la deconstrucción de comportamientos sexistas y homofóbicos.
Leer menos