Profesionalismo : ¿huellas de un currículo oculto?
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 69, n. 1, septiembre ; p. 147-166Resumen:
Se escudriña el significado del vocablo ¿profesionalismo¿ y se indaga además sobre el posible efecto que tiene el sistema educativo, las prácticas pedagógicas y el modelaje de la facultad de los programas educativos de ciencias de la salud en el desarrollo de atributos que definen un buen profesional. Se entiende como modelaje todas aquellas manifestaciones subliminales del comportamiento en las aulas que pueden identificarse como lo que se conoce como currículo oculto. Mucho se ha documentado sobre el efecto que ejerce el llamado currículo oculto, los mensajes subrepticios a través de expresiones emocionales, conducta o lo que se puede identificar como modelaje por parte de los profesores. Este currículo oculto es un reflejo de las estructuras dominantes y de poder de la sociedad en un momento histórico determinado. Se aborda el tema desde la perspectiva filosófica sobre las definiciones del bien, las psicológicas del comportamiento social y las pedagógicas sobre modelos de enseñanza-aprendizaje.
Se escudriña el significado del vocablo ¿profesionalismo¿ y se indaga además sobre el posible efecto que tiene el sistema educativo, las prácticas pedagógicas y el modelaje de la facultad de los programas educativos de ciencias de la salud en el desarrollo de atributos que definen un buen profesional. Se entiende como modelaje todas aquellas manifestaciones subliminales del comportamiento en las aulas que pueden identificarse como lo que se conoce como currículo oculto. Mucho se ha documentado sobre el efecto que ejerce el llamado currículo oculto, los mensajes subrepticios a través de expresiones emocionales, conducta o lo que se puede identificar como modelaje por parte de los profesores. Este currículo oculto es un reflejo de las estructuras dominantes y de poder de la sociedad en un momento histórico determinado. Se aborda el tema desde la perspectiva filosófica sobre las definiciones del bien, las psicológicas del comportamiento social y las pedagógicas sobre modelos de enseñanza-aprendizaje.
Leer menos