Compendio de higiene o arte de conservar la salud (1883)
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2010, v. 12, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 309-321Resumen:
Se sintetizan las ideas del libro Compendio de higiene o arte de conservar la salud, publicado en León (España) en 1883, fecha bastante simbólica en la historia de nuestra disciplina porque ese año Las Cortes aprobaron la creación en Madrid del primer centro de formación del profesorado de EF, la Escuela Central de Gimnástica. Este libro tiene un carácter divulgativo y, en tal sentido, el propósito del autor es contribuir a que desde la niñez se vayan aprendiendo los principios de la Higiene. En línea con las ideas dominantes en la época, el autor defiende que la Higiene es una ciencia que ha de regular todos los actos de la vida. Por eso afirma: legislar es higienizar. Los frutos de esta intervención serán la salud, la perfección del linaje, la felicidad y la riqueza (individual y colectiva). Uno de los asuntos clave que se abordan es el de los efectos sobre la salud de la actividad y el reposo (cap. VI). ¿Es esta la única relación de este libro con la EF? Entiendo que, además de ese limitado asunto, este divulgativo texto proporciona las claves del marco general en el que se encuadran cada una de las distintas (y particulares) disciplinas, una de ellas la EF (que a menudo adoptó el calificativo de higiénica)
Se sintetizan las ideas del libro Compendio de higiene o arte de conservar la salud, publicado en León (España) en 1883, fecha bastante simbólica en la historia de nuestra disciplina porque ese año Las Cortes aprobaron la creación en Madrid del primer centro de formación del profesorado de EF, la Escuela Central de Gimnástica. Este libro tiene un carácter divulgativo y, en tal sentido, el propósito del autor es contribuir a que desde la niñez se vayan aprendiendo los principios de la Higiene. En línea con las ideas dominantes en la época, el autor defiende que la Higiene es una ciencia que ha de regular todos los actos de la vida. Por eso afirma: legislar es higienizar. Los frutos de esta intervención serán la salud, la perfección del linaje, la felicidad y la riqueza (individual y colectiva). Uno de los asuntos clave que se abordan es el de los efectos sobre la salud de la actividad y el reposo (cap. VI). ¿Es esta la única relación de este libro con la EF? Entiendo que, además de ese limitado asunto, este divulgativo texto proporciona las claves del marco general en el que se encuadran cada una de las distintas (y particulares) disciplinas, una de ellas la EF (que a menudo adoptó el calificativo de higiénica)
Leer menos