The Italian way to intercultural education : innovation and resistance
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Fecha:
2017Publicado en:
Foro de educación. 2017, v. 15, n. 23, julio-diciembre ; p. 43-68Resumen:
Se analiza un nuevo fenómeno con el que se encuentra el sistema educativo italiano: la creciente presencia de estudiantes extranjeros en las escuelas italianas y la transición hacia la educación intercultural. A pesar de que tanto los factores internacionales como los nacionales contribuyeron enormemente a tales cambios, el artículo se enfoca exclusivamente en los factores nacionales. Dos temas son considerados los más importantes. El primero es la presencia de «extranjeros» en las aulas italianas y el segundo la caída del antiguo sistema político (conocido como la Primera República). Se busca mostrar cómo el sistema educativo italiano enfrentó este nuevo desafío. Se cree que es posible hablar de un enfoque italiano original para la educación intercultural y que este modelo, que se introdujo sin ningún tipo de planificación por parte de las instituciones italianas, actualmente presenta serias limitaciones. Estas limitaciones son evidentes, cuando se observan las profundas diferencias en el rendimiento escolar entre estudiantes italianos y extranjeros y en la concentración sustancialmente mayor de estudiantes extranjeros en escuelas vocacionales en lugar de en la escuela secundaria general, lo que a su vez conduce a tasas de inscripción más bajas en el mundo académico. Se utiliza un enfoque metodológico multidisciplinar que se basa en un análisis sociológico, filosófico e histórico de las innovaciones y destaca la fuerte aversión al multiculturalismo que impregna el sistema escolar italiano.
Se analiza un nuevo fenómeno con el que se encuentra el sistema educativo italiano: la creciente presencia de estudiantes extranjeros en las escuelas italianas y la transición hacia la educación intercultural. A pesar de que tanto los factores internacionales como los nacionales contribuyeron enormemente a tales cambios, el artículo se enfoca exclusivamente en los factores nacionales. Dos temas son considerados los más importantes. El primero es la presencia de «extranjeros» en las aulas italianas y el segundo la caída del antiguo sistema político (conocido como la Primera República). Se busca mostrar cómo el sistema educativo italiano enfrentó este nuevo desafío. Se cree que es posible hablar de un enfoque italiano original para la educación intercultural y que este modelo, que se introdujo sin ningún tipo de planificación por parte de las instituciones italianas, actualmente presenta serias limitaciones. Estas limitaciones son evidentes, cuando se observan las profundas diferencias en el rendimiento escolar entre estudiantes italianos y extranjeros y en la concentración sustancialmente mayor de estudiantes extranjeros en escuelas vocacionales en lugar de en la escuela secundaria general, lo que a su vez conduce a tasas de inscripción más bajas en el mundo académico. Se utiliza un enfoque metodológico multidisciplinar que se basa en un análisis sociológico, filosófico e histórico de las innovaciones y destaca la fuerte aversión al multiculturalismo que impregna el sistema escolar italiano.
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