Los alumnos superdotados en la agenda política de México (1980-2006)
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Foro de educación. 2018, v. 16, n. 24, enero-junio ; p. 193-213Resumen:
Se analiza la trayectoria de las políticas educativas sobre los superdotados en México de 1980 a 2006. Mostrando la forma en que se explicitó este concepto en el terreno de la educación especial, la agenda política que se estableció en su atención, el modo desde el cual se operó el proyecto de investigación e intervención educativa, el desarrollo de la propuesta educativa y la estrategia de actualización docente diseñada por la Secretaria de Educación Pública ¿SEP¿ en México (Ministerio de Educación) y su operación a través de la Dirección General de Educación Especial (DGEE). El concepto de superdotado sigue siendo ambiguo dada la complejidad imperante en el país y su falta de articulación en los casos en que la superdotación no fue visible. Se señala que la estrategia de identificación, evaluación y propuesta de intervención se centró en definiciones formales desconociendo tanto de las situaciones en que se desarrollaron estas aptitudes y capacidades, el entorno específico de cada familia, las instituciones educativas donde se operó así como los diferentes espacios sociales en que se impulsó.
Se analiza la trayectoria de las políticas educativas sobre los superdotados en México de 1980 a 2006. Mostrando la forma en que se explicitó este concepto en el terreno de la educación especial, la agenda política que se estableció en su atención, el modo desde el cual se operó el proyecto de investigación e intervención educativa, el desarrollo de la propuesta educativa y la estrategia de actualización docente diseñada por la Secretaria de Educación Pública ¿SEP¿ en México (Ministerio de Educación) y su operación a través de la Dirección General de Educación Especial (DGEE). El concepto de superdotado sigue siendo ambiguo dada la complejidad imperante en el país y su falta de articulación en los casos en que la superdotación no fue visible. Se señala que la estrategia de identificación, evaluación y propuesta de intervención se centró en definiciones formales desconociendo tanto de las situaciones en que se desarrollaron estas aptitudes y capacidades, el entorno específico de cada familia, las instituciones educativas donde se operó así como los diferentes espacios sociales en que se impulsó.
Leer menos