Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeite, César Donizetti Pereira
dc.contributor.authorChristofoletti, Rafael
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 123spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176315
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título Filosofía de la Educación : temáticas críticas contemporáneasspa
dc.description.abstractSe trata la temática del proceso patológico del niño y se muestra una perspectiva que muestre una serie de posibilidades que marquen la diferencia. Si para algunos investigadores se trata de una vía de sentido único debido al avance y la evolución de los avances científicos en Psiquiatría, para otros se considera la radicalización de la función de la política de control social a través de un proceso de estandarización y eliminación de las diferencias. Es bien sabido que los problemas de medicalización en la educación han aumentado en los últimos años. Se trata directamente de cuestiones disciplinarias, tanto en el sentido de aprendizaje como en la «conducta infantil». Entre los diversos factores explorados, se discute el impacto de la homogeneización de la comprensión de qué es el aprendizaje y las formas que se consideran adecuadas para el comportamiento de los niños. Se pretende por tanto: (1) Mostrar los problemas de la «patologización» de la educación y del niño basándose en el análisis de Michel Foucault del poder psiquiátrico (y sus implicaciones para pensar sobre el desarrollo humano), (2) Señalar una perspectiva en que la infancia adquiere otras posibilidades de ejercer la diferencia basada en la filosofía de Gilles Deleuze, (3) Indicar algunas pistas para pensar una educación no medicalizada (o una pedagogía en torno a las subjetividades).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2018, v. 16, n. 24, enero-junio ; p. 113-123spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectconductaspa
dc.subjectpatologíaspa
dc.subjectmedicina escolarspa
dc.subjectpedagogía especialspa
dc.subjectpsiquiatría infantilspa
dc.subjectmedicamentospa
dc.titleChildhood and education : between medicalization and subjetivation processes in schooleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.583spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/