Show simple item record

dc.contributor.authorStênico, Joselaine Andréia de Godoy
dc.contributor.authorAdam, Joyce Mary
dc.contributor.authorPaes, Marcela Soares Polato
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 107-108spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/133spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176273
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en portugués, español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano (I)"spa
dc.description.abstractSe pone en cuestión el proceso de democratización de la gestión educativa en Brasil, al abordar el desarrollo histórico, las legislaciones y los documentos que consolidan las políticas públicas que regulan su implantación. Se analiza el papel del gestor escolar bajo el contexto de la gestión democrática, que busca promover la descentralización en el marco escolar de las prácticas de organización y planeamiento. Se constata que la gestión democrática y la participación en el cotidiano de la escuela y en sus procesos de gestión no son hechos consolidados, sino un horizonte a ser perseguido continuamente. La búsqueda del ideal democrático en la escuela resulta de un camino más amplio, a la par de la democratización de la sociedad brasileña. Se trata de un proceso que se desarrolla mediante avances y retrocesos, con el fin de alcanzar un modelo educativo de carácter crítico, emancipatorio y efectivamente comprometido con la mejora de la calidad de la educación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2015, v. 69, septiembre-diciembre ; p. 91-108spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectinvestigación teóricaspa
dc.subjectdemocratizaciónspa
dc.titleAs políticas de descentralização da gestão escolar no Brasilpor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International