Leisure time shared as a family : a socio-educational interpretation of the Galician situation
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2018, n. 32, 3ª época ; p. 71-83Resumen:
Las familias con hijos presentan dificultades para organizar sus tiempos cotidianos. Las ocupaciones relativas al ámbito laboral y familiar están ligadas a la falta de tiempo en las rutinas diarias, resultando más complejo atender a otras facetas vitales para el bienestar y desarrollo humano como es el ocio. Esta falta de tiempo condiciona los ritmos cotidianos de los más pequeños que, habitualmente, ven limitadas sus posibilidades de compartir experiencias lúdicas con sus progenitores, situando al tiempo de ocio familiar en un segundo plano. Ante esta realidad, se han planteado como objetivos: a) conocer cómo configuran las familias gallegas con hijos escolarizados en Educación Primaria sus tiempos de ocio vinculados al ámbito artístico-cultural y físico-deportivo; y b) estudiar cómo influye el nivel de estudios e ingresos de los progenitores en la configuración de dichos tiempos. La metodología de investigación es cuantitativa, empleando para la recogida de información un cuestionario elaborado ad hoc, obteniendo un total de 2037 válidos. Los resultados evidencian que las familias gallegas tienden a la corresponsabilidad al compartir experiencias de ocio con sus hijos, pero cuando se estudia el protagonismo de la madre y del padre en solitario se observan diferencias notables especialmente con respecto al tipo de actividad de ocio llevada a cabo.
Las familias con hijos presentan dificultades para organizar sus tiempos cotidianos. Las ocupaciones relativas al ámbito laboral y familiar están ligadas a la falta de tiempo en las rutinas diarias, resultando más complejo atender a otras facetas vitales para el bienestar y desarrollo humano como es el ocio. Esta falta de tiempo condiciona los ritmos cotidianos de los más pequeños que, habitualmente, ven limitadas sus posibilidades de compartir experiencias lúdicas con sus progenitores, situando al tiempo de ocio familiar en un segundo plano. Ante esta realidad, se han planteado como objetivos: a) conocer cómo configuran las familias gallegas con hijos escolarizados en Educación Primaria sus tiempos de ocio vinculados al ámbito artístico-cultural y físico-deportivo; y b) estudiar cómo influye el nivel de estudios e ingresos de los progenitores en la configuración de dichos tiempos. La metodología de investigación es cuantitativa, empleando para la recogida de información un cuestionario elaborado ad hoc, obteniendo un total de 2037 válidos. Los resultados evidencian que las familias gallegas tienden a la corresponsabilidad al compartir experiencias de ocio con sus hijos, pero cuando se estudia el protagonismo de la madre y del padre en solitario se observan diferencias notables especialmente con respecto al tipo de actividad de ocio llevada a cabo.
Leer menos