Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Controversia entre o ámbito dos coidados e o ámbito escolar nos centros de primeira infancia : análise en Galicia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/176225
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/12180
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Carreira López, Manuel
Fecha:
2015
Resumen:

Se ofrecen algunas respuestas a la pregunta de si los cuidados están siendo dejados atrás en los centros de primera infancia y, además, se trata de precisar con base a quién o a qué esos cuidados se quedan atrás, priorizando un modelo más ¿escolar¿. La búsqueda de respuestas exige abordar los cuidados desde dos perspectivas: a) como trabajo especializado y remunerado realizado en un entorno público en centros específicos y a través de profesionales formados para ello; b) como un indicador del modelo social en construcción y qué niveles de justicia, equidad e igualdad trae emparejados. A través de estas perspectivas de los cuidados, se realizo un diagnóstico de los modelos de atención y cuidado de la primera infancia en Galicia, buscando elementos que den cuenta de su deriva hacia un modelo escolar. El diagnóstico se elabora mediante análisis documental de: regulaciones, desarrollos de requisitos mínimos de los centros, legislaciones de diferentes administraciones, estadísticas y bases de datos. El contraste y la comparación de las percepciones y los significados que los profesionales dan a las actividades de cuidado y a las escolares se trata empleando las entrevistas semi-estructuradas organizadas con los profesionales junto con las respuestas de 586 cuestionarios enviados desde centros de toda Galicia.

Se ofrecen algunas respuestas a la pregunta de si los cuidados están siendo dejados atrás en los centros de primera infancia y, además, se trata de precisar con base a quién o a qué esos cuidados se quedan atrás, priorizando un modelo más ¿escolar¿. La búsqueda de respuestas exige abordar los cuidados desde dos perspectivas: a) como trabajo especializado y remunerado realizado en un entorno público en centros específicos y a través de profesionales formados para ello; b) como un indicador del modelo social en construcción y qué niveles de justicia, equidad e igualdad trae emparejados. A través de estas perspectivas de los cuidados, se realizo un diagnóstico de los modelos de atención y cuidado de la primera infancia en Galicia, buscando elementos que den cuenta de su deriva hacia un modelo escolar. El diagnóstico se elabora mediante análisis documental de: regulaciones, desarrollos de requisitos mínimos de los centros, legislaciones de diferentes administraciones, estadísticas y bases de datos. El contraste y la comparación de las percepciones y los significados que los profesionales dan a las actividades de cuidado y a las escolares se trata empleando las entrevistas semi-estructuradas organizadas con los profesionales junto con las respuestas de 586 cuestionarios enviados desde centros de toda Galicia.

Leer menos
Materias (TEE):
educación de la primera infancia; cuidado de niños; educación preescolar; Galicia
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.