Controversia entre o ámbito dos coidados e o ámbito escolar nos centros de primeira infancia : análise en Galicia
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/12180Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Se ofrecen algunas respuestas a la pregunta de si los cuidados están siendo dejados atrás en los centros de primera infancia y, además, se trata de precisar con base a quién o a qué esos cuidados se quedan atrás, priorizando un modelo más ¿escolar¿. La búsqueda de respuestas exige abordar los cuidados desde dos perspectivas: a) como trabajo especializado y remunerado realizado en un entorno público en centros específicos y a través de profesionales formados para ello; b) como un indicador del modelo social en construcción y qué niveles de justicia, equidad e igualdad trae emparejados. A través de estas perspectivas de los cuidados, se realizo un diagnóstico de los modelos de atención y cuidado de la primera infancia en Galicia, buscando elementos que den cuenta de su deriva hacia un modelo escolar. El diagnóstico se elabora mediante análisis documental de: regulaciones, desarrollos de requisitos mínimos de los centros, legislaciones de diferentes administraciones, estadísticas y bases de datos. El contraste y la comparación de las percepciones y los significados que los profesionales dan a las actividades de cuidado y a las escolares se trata empleando las entrevistas semi-estructuradas organizadas con los profesionales junto con las respuestas de 586 cuestionarios enviados desde centros de toda Galicia.
Se ofrecen algunas respuestas a la pregunta de si los cuidados están siendo dejados atrás en los centros de primera infancia y, además, se trata de precisar con base a quién o a qué esos cuidados se quedan atrás, priorizando un modelo más ¿escolar¿. La búsqueda de respuestas exige abordar los cuidados desde dos perspectivas: a) como trabajo especializado y remunerado realizado en un entorno público en centros específicos y a través de profesionales formados para ello; b) como un indicador del modelo social en construcción y qué niveles de justicia, equidad e igualdad trae emparejados. A través de estas perspectivas de los cuidados, se realizo un diagnóstico de los modelos de atención y cuidado de la primera infancia en Galicia, buscando elementos que den cuenta de su deriva hacia un modelo escolar. El diagnóstico se elabora mediante análisis documental de: regulaciones, desarrollos de requisitos mínimos de los centros, legislaciones de diferentes administraciones, estadísticas y bases de datos. El contraste y la comparación de las percepciones y los significados que los profesionales dan a las actividades de cuidado y a las escolares se trata empleando las entrevistas semi-estructuradas organizadas con los profesionales junto con las respuestas de 586 cuestionarios enviados desde centros de toda Galicia.
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