Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.authorFreire Rodríguez, Carlos
dc.contributor.otherUniversidade de A Coruña. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educaciónspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 381- 506spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13815spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176213
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Salud, discapacidad y dependenciaspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza en qué medida el bienestar psicológico, conceptualizado desde la perspectiva eudaimónica, favorece un afrontamiento eficaz del estrés académico. Se llevó a cabo un diseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal. Participaron en el estudio 1072 estudiantes de la Universidad de A Coruña. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (A-CEA) y la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff. Sobre estas últimas, se efectuó un análisis de validez factorial. Asimismo, se realizó un ANOVA de un factor para estimar si el grado (bajo, medio o alto) de bienestar psicológico (operativizado en seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal) influye diferencialmente en la adopción de las estrategias de reevaluación positiva, búsqueda de apoyo y planificación. Los resultados señalan que el modelo propuesto por Ryff fue el que mostró el mejor ajuste teórico a los datos. Se observó también una relación positiva significativa entre las seis dimensiones del bienestar psicológico y las tres estrategias de afrontamiento del estrés académico analizadas. Se discuten diferentes estrategias para preservar el bienestar psicológico de los estudiantes y, con ello, optimizar el afrontamiento eficaz de los problemas académicos.spa
dc.format.extent510 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectvalorspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectpsicologíaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.titleEl bienestar psicológico en los estudiantes universitarios : operativización del constructo y análisis de su relación con las estrategias de afrontamientospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record