Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

De estudiantes a expatriados : la experiencia de los mexicanos en Francia y España

URI:
http://hdl.handle.net/11162/176210
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/15890
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Trejo Peña, Alma Paola
Fecha:
2015
Resumen:

La movilidad estudiantil mexicana hacia el extranjero se enmarca en el contexto de la globalización y la internacionalización de los sistemas educativos. Se estudia las trayectorias de formación de estudiantes mexicanos de posgrado hacia Francia y España, y cómo son influenciadas por los contextos institucionales de los países que los acogen. Se evalúa en qué medida las legislaciones, las formas de percibir a los estudiantes extranjeros y las lógicas de éstos determinan una trayectoria formativa. Para conocer las lógicas que están detrás de las trayectorias de formación de los estudiantes, se exponen las experiencias de 56 jóvenes mexicanos matriculados en posgrados (24 en Francia y 32 en España). El análisis de las entrevistas permite establecer una tipología de trayectorias en función del perfil de los estudiantes y las disciplinas de estudios: perfiles globales y perfiles restringidos que a su vez se relacionan con tres trayectorias: trayectoria estratégico-laboral de asentamiento en el país de estudios, trayectoria de prestigio académico a través de la movilidad internacional que se utiliza más entre aquellos que se dedican a la docencia y a la academia y, por último, la trayectoria formativa-remigratoria en la que se agrupa a las disciplinas que forzosamente requieren la homologación.

La movilidad estudiantil mexicana hacia el extranjero se enmarca en el contexto de la globalización y la internacionalización de los sistemas educativos. Se estudia las trayectorias de formación de estudiantes mexicanos de posgrado hacia Francia y España, y cómo son influenciadas por los contextos institucionales de los países que los acogen. Se evalúa en qué medida las legislaciones, las formas de percibir a los estudiantes extranjeros y las lógicas de éstos determinan una trayectoria formativa. Para conocer las lógicas que están detrás de las trayectorias de formación de los estudiantes, se exponen las experiencias de 56 jóvenes mexicanos matriculados en posgrados (24 en Francia y 32 en España). El análisis de las entrevistas permite establecer una tipología de trayectorias en función del perfil de los estudiantes y las disciplinas de estudios: perfiles globales y perfiles restringidos que a su vez se relacionan con tres trayectorias: trayectoria estratégico-laboral de asentamiento en el país de estudios, trayectoria de prestigio académico a través de la movilidad internacional que se utiliza más entre aquellos que se dedican a la docencia y a la academia y, por último, la trayectoria formativa-remigratoria en la que se agrupa a las disciplinas que forzosamente requieren la homologación.

Leer menos
Materias (TEE):
estudiante extranjero; movilidad del estudiante; superior tercer ciclo; Francia; España; Méjico
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.