@phdthesis{11162/176210, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/2183/15890}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176210}, abstract = {La movilidad estudiantil mexicana hacia el extranjero se enmarca en el contexto de la globalización y la internacionalización de los sistemas educativos. Se estudia las trayectorias de formación de estudiantes mexicanos de posgrado hacia Francia y España, y cómo son influenciadas por los contextos institucionales de los países que los acogen. Se evalúa en qué medida las legislaciones, las formas de percibir a los estudiantes extranjeros y las lógicas de éstos determinan una trayectoria formativa. Para conocer las lógicas que están detrás de las trayectorias de formación de los estudiantes, se exponen las experiencias de 56 jóvenes mexicanos matriculados en posgrados (24 en Francia y 32 en España). El análisis de las entrevistas permite establecer una tipología de trayectorias en función del perfil de los estudiantes y las disciplinas de estudios: perfiles globales y perfiles restringidos que a su vez se relacionan con tres trayectorias: trayectoria estratégico-laboral de asentamiento en el país de estudios, trayectoria de prestigio académico a través de la movilidad internacional que se utiliza más entre aquellos que se dedican a la docencia y a la academia y, por último, la trayectoria formativa-remigratoria en la que se agrupa a las disciplinas que forzosamente requieren la homologación.}, keywords = {estudiante extranjero}, keywords = {movilidad del estudiante}, keywords = {superior tercer ciclo}, keywords = {Francia}, keywords = {España}, keywords = {Méjico}, title = {De estudiantes a expatriados : la experiencia de los mexicanos en Francia y España}, author = {Trejo Peña, Alma Paola}, }