La formación inicial de los profesores de Filosofía de Educación Secundaria de Cataluña
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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1996Publicado en:
Tesis doctorals microfitxades ; 2965Resumen:
Examinar el ámbito conceptual de la formación de profesorado en Educación Secundaria. Revisar el papel de la Filosofía y su enseñanza. Analizar la configuración del CAP de Filosofía en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Curso del CAP de Filosofía en el ICE de la UB durante el curso escolar 1993-94. Plantea un marco teórico de la investigación. Presenta el marco metodológico y la investigación de campo y los desarrolla. Establece las conclusiones y aporta una reflexión autobiográfica de la propia práctica como formador, organizador y profesor de Filosofía. Observación, encuestas mediante cuestionario, memorias didácticas, entrevistas, informes, diálogo filosófico y reflexión sobre la propia práctica educativa. Triangulación de instrumentos, gráficos de barras. El curso del CAP se concibe como correcto, aceptable, positivo, pero debe ser reestructurado para su mejora, proponiendo, por ejemplo, prolongar el curso, tener menos alumnos por clase y procurar un aprendizaje significativo. Los contenidos teóricos más valorados son los de los contenidos teóricos propuestos. La pérdida de peso de la Filosofía en el currículum de la ESO es un tema de preocupación del profesorado y alumnado. Las prácticas deberían modificarse para lograr aprendizajes más completos.
Examinar el ámbito conceptual de la formación de profesorado en Educación Secundaria. Revisar el papel de la Filosofía y su enseñanza. Analizar la configuración del CAP de Filosofía en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Curso del CAP de Filosofía en el ICE de la UB durante el curso escolar 1993-94. Plantea un marco teórico de la investigación. Presenta el marco metodológico y la investigación de campo y los desarrolla. Establece las conclusiones y aporta una reflexión autobiográfica de la propia práctica como formador, organizador y profesor de Filosofía. Observación, encuestas mediante cuestionario, memorias didácticas, entrevistas, informes, diálogo filosófico y reflexión sobre la propia práctica educativa. Triangulación de instrumentos, gráficos de barras. El curso del CAP se concibe como correcto, aceptable, positivo, pero debe ser reestructurado para su mejora, proponiendo, por ejemplo, prolongar el curso, tener menos alumnos por clase y procurar un aprendizaje significativo. Los contenidos teóricos más valorados son los de los contenidos teóricos propuestos. La pérdida de peso de la Filosofía en el currículum de la ESO es un tema de preocupación del profesorado y alumnado. Las prácticas deberían modificarse para lograr aprendizajes más completos.
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