Physical educators¿ gender identities and embodied practice
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2008, v. 6; p. 89-108Resumen:
Cualquier discusión sobre ¿aprendizaje incorporado¿ debe inevitablemente abordar la manera en la que las emociones son una parte de nuestras experiencias dentro de la cultura de Educación Física. El conocimiento y las experiencias de la Educación Física son generadas, reguladas, modeladas, trabajadas y ¿normalizadas¿ en redes emocionales sociales. Este artículo se centrará en cómo las emociones relacionadas con el género dentro de la formación inicial de docentes de Educación Física configuran un ¿orden de género¿ (Connell, 1987) que privilegia las formas ¿tradicionales¿ de fisicalidad blancas y de clase media a expensas de otras identidades física masculinas alternativas o femeninas. Con datos de un estudio noruego sobre formación inicial en Educación Física, se sostendrá que las ¿reglas del sentimiento¿ hegemónicas (Lupton, 1998) de la formación inicial animan a los actores a ver cualquier desafío a las relaciones de género tradicionales como ridículo, pesado, irritante o despreciable. Las respuestas incorporadas de los actores hacia los temas de género, que se expresan por medio de la risa, rabia, burla, desprecio o indiferencia, pueden ser consideradas como ¿estrategias sociales deliberadas¿ (Lupton, 1998) para mantener el statu quo.
Cualquier discusión sobre ¿aprendizaje incorporado¿ debe inevitablemente abordar la manera en la que las emociones son una parte de nuestras experiencias dentro de la cultura de Educación Física. El conocimiento y las experiencias de la Educación Física son generadas, reguladas, modeladas, trabajadas y ¿normalizadas¿ en redes emocionales sociales. Este artículo se centrará en cómo las emociones relacionadas con el género dentro de la formación inicial de docentes de Educación Física configuran un ¿orden de género¿ (Connell, 1987) que privilegia las formas ¿tradicionales¿ de fisicalidad blancas y de clase media a expensas de otras identidades física masculinas alternativas o femeninas. Con datos de un estudio noruego sobre formación inicial en Educación Física, se sostendrá que las ¿reglas del sentimiento¿ hegemónicas (Lupton, 1998) de la formación inicial animan a los actores a ver cualquier desafío a las relaciones de género tradicionales como ridículo, pesado, irritante o despreciable. Las respuestas incorporadas de los actores hacia los temas de género, que se expresan por medio de la risa, rabia, burla, desprecio o indiferencia, pueden ser consideradas como ¿estrategias sociales deliberadas¿ (Lupton, 1998) para mantener el statu quo.
Leer menos