Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVieiro Iglesias, Pilar
dc.contributor.authorPereira Villar, Ricardo
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 237-284spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16187spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/175783
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos objetivos de la investigación son: a) establecer un perfil de nivel de competencia matemática, inteligencia verbal y no verbal en cada uno de los niveles educativos estudiados; b) ver las relaciones entre inteligencia verbal y competencia matemática (cálculo y resolución de problemas), y entre inteligencia no verbal y competencia matemática en cada uno de los niveles educativos estudiados; c) analizar el valor predictivo de la inteligencia verbal (semántica/relaciones analógicas) y la inteligencia no-verbal en tareas de competencia matemática (cálculo y resolución de problemas) en cada uno de los niveles educativos seleccionados. Para ello se seleccionó una muestra de 226 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, correspondientes a alumnado de 4º y 6º curso de Educación Primaria y de 2º de ESO. Los resultados muestran: a) un patrón evolutivo ascendente en el nivel de eficacia de las distintas habilidades estudiadas en el grupo de 2º de E.S.O.; b) las tareas que se presentan con menor nivel de eficacia son las de competencia matemática; c) los alumnos de Educación Primaria son más eficaces en las tareas de inteligencia verbal que no-verbal, patrón que se invierte en el grupo de Secundaria; d) en inteligencia verbal el conocimiento semántico se impone a las habilidades relacionadas con relaciones analógicas que se presentan más deficitarias; e) las variables relacionadas con la inteligencia verbal fueron altamente predictivas de la resolución de problemas matemáticos en 4º de E.P.; f) en general la inteligencia verbal predijo el nivel de eficacia en resolución de problemas en los tres niveles educativos, por su parte la inteligencia no-verbal sólo predijo el Cálculo en 2º de ESO.spa
dc.format.extent316 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectcálculospa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectpsicología del aprendizajespa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectcomunicación no verbalspa
dc.titleAnálisis de los factores causales relacionados con la competencia matemática : inteligencia verbal e inteligencia no verbalspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem