Mostrar el registro sencillo del ítem
Qualidade educacional e gestão : formação, investigação e práticas gestoras
dc.contributor.author | Sarmento, Dirléia Fanfa¿ | |
dc.contributor.author | Menegat, Jardelino | |
dc.contributor.author | Seniw, Rafael Meira | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 74-76 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/87 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/175749 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en portugués, español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano (II)" | spa |
dc.description.abstract | Se realizó un análisis documental de los dispositivos nacionales e internacionales que tratan de la educación de calidad, comprendida ésta como un derecho de todos y articulada con el estudio profundo de autores que discuten la gestión de la escuela pública. Los protagonistas fueron 80 gestores de escuelas de una red pública de enseñanza. Se destaca que la formación de los gestores es condición fundamental para una gestión estratégica, es decir, es necesario el dominio de determinados conceptos y procedimientos específicos en el área de la administración, que, a veces, los profesionales de la educación todavía no poseen; la corresponsabilidad de los gestores y demás colaboradores para que se sientan partícipes en la construcción de un proyecto colectivo. Para ello, es necesario que se asegure espacios y tiempos de escucha de esos profesionales, identificando sus concepciones, perspectivas, dificultades y aportaciones; el empoderamiento de los gestores presupone la construcción de una relación de confianza, de apertura y de diálogo para que se sientan autoconfiantes y capaces de actuar en la resolución de problemas cotidianos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 70, enero-abril ; p. 55-76 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | escuela pública | spa |
dc.title | Qualidade educacional e gestão : formação, investigação e práticas gestoras | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |