O cotidiano, o contextualizado e a Educação em Direitos Humanos : a escolha de um caminho para uma Educação cidadã cosmopolita
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2016Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, n. 1, mayo ; p. 75-96Abstract:
En el campo de la Educación en Ciencias los discursos sobre "cotidiano" y "contextualización" están presentes en diversos proyectos formativos y documentos brasileños como indicativos de un camino de formación para la ciudadanía. Sin embargo, debido al uso en exceso, el término "ciudadanía" se vació de sentido no preocupándose, necesariamente, con cuestiones interculturales. De esta forma, se trae el concepto de ciudadanía cosmopolita presente en la obra de la filósofa Adela Cortina y se hace la siguiente defensa: la educación en ciencias, asociada a la educación en derechos Humanos, permite la articulación entre contenidos científicos y valores sociales irrevocables, formación de ciudadanos del mundo.
En el campo de la Educación en Ciencias los discursos sobre "cotidiano" y "contextualización" están presentes en diversos proyectos formativos y documentos brasileños como indicativos de un camino de formación para la ciudadanía. Sin embargo, debido al uso en exceso, el término "ciudadanía" se vació de sentido no preocupándose, necesariamente, con cuestiones interculturales. De esta forma, se trae el concepto de ciudadanía cosmopolita presente en la obra de la filósofa Adela Cortina y se hace la siguiente defensa: la educación en ciencias, asociada a la educación en derechos Humanos, permite la articulación entre contenidos científicos y valores sociales irrevocables, formación de ciudadanos del mundo.
Leer menos