@article{11162/175631, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/49}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175631}, abstract = {En el campo de la Educación en Ciencias los discursos sobre "cotidiano" y "contextualización" están presentes en diversos proyectos formativos y documentos brasileños como indicativos de un camino de formación para la ciudadanía. Sin embargo, debido al uso en exceso, el término "ciudadanía" se vació de sentido no preocupándose, necesariamente, con cuestiones interculturales. De esta forma, se trae el concepto de ciudadanía cosmopolita presente en la obra de la filósofa Adela Cortina y se hace la siguiente defensa: la educación en ciencias, asociada a la educación en derechos Humanos, permite la articulación entre contenidos científicos y valores sociales irrevocables, formación de ciudadanos del mundo.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, n. 1, mayo ; p. 75-96}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {comunidad local}, keywords = {Brasil}, keywords = {enseñanza}, title = {O cotidiano, o contextualizado e a Educação em Direitos Humanos : a escolha de um caminho para uma Educação cidadã cosmopolita}, author = {Oliveira, Roberto Dalmo Varallo Lima de and Queiroz, Glória Regina Pessôa Campello}, }