Ser español en imágenes : la construcción de la identidad nacional a través de las ilustraciones de los textos escolares : 1940-1960
Texto completo:
http://campus.usal.es/~revistas_ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2008, n. 27, septiembre : p. 137-169Resumen:
Se analizan las ilustraciones que contienen los manuales escolares utilizados en las aulas españolas durante las dos primeras décadas del franquismo, con el fin de interpretar qué identidad nacional se intentaba transmitir a través de estos grabados y cómo. El análisis se basa en los textos de lectura que los maestros e inspectores de la época nombraron como preferidos tal y como recoge Francisca Montilla en un cuestionario publicado en 1954 por el CSIC. Además, se pretende valorar la importancia que el régimen concedió a las imágenes como un medio para transmitir contenidos, valores e ideología.
Se analizan las ilustraciones que contienen los manuales escolares utilizados en las aulas españolas durante las dos primeras décadas del franquismo, con el fin de interpretar qué identidad nacional se intentaba transmitir a través de estos grabados y cómo. El análisis se basa en los textos de lectura que los maestros e inspectores de la época nombraron como preferidos tal y como recoge Francisca Montilla en un cuestionario publicado en 1954 por el CSIC. Además, se pretende valorar la importancia que el régimen concedió a las imágenes como un medio para transmitir contenidos, valores e ideología.
Leer menos