En busca de la creatividad
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Fecha:
2014Publicado en:
Jameos : publicación del CEP de Lanzarote. 2014, n. 20 ; p. 1-4Resumen:
Cada materia potencia diferentes capacidades necesarias para el completo desarrollo de alumnado, pero cierto es que las materias artísticas son las que más desarrollan y ayudan a potenciar la creatividad. El desarrollo curricular artístico durante los años de educación obligatoria ayuda a establecer nuevas conexiones neuronales y cognitivas relacionadas con el hemisferio izquierdo, como ya se sabe relacionado con la creatividad, abstracción¿y si se concreta más aún si cabe, la educación musical desde sus enfoques perceptivos y expresivos, no solo desarrolla este hemisferio, sino que ayuda a establecer conexiones fuertes y duraderas entre ambos hemisferios, factor necesario para el desarrollo de la creatividad para la resolución de problemas y conflictos, comprensión de la realidad y el mundo que nos rodea, para aprender a aprender, y un largo etc. En definitiva, con la creatividad desarrollada en clase gracias a la interpretacióny percepción musical, el alumnado evolucione en hombres y mujeres nuevos que antes no existían, no personas que buscan respuestas a las preguntas que ya existen, sino que den un paso más allá, personas que hagan preguntas que antes no existían. Esas son las personas que marcan la diferencia. Y como decía el gran pensador Confucio: ¿dime algo y lo olvidaré, explícame algo y lo recordaré pero hazme partícipe de algo y realmente lo aprenderé¿, y la creatividad será la que dé forma a esta práctica activa.
Cada materia potencia diferentes capacidades necesarias para el completo desarrollo de alumnado, pero cierto es que las materias artísticas son las que más desarrollan y ayudan a potenciar la creatividad. El desarrollo curricular artístico durante los años de educación obligatoria ayuda a establecer nuevas conexiones neuronales y cognitivas relacionadas con el hemisferio izquierdo, como ya se sabe relacionado con la creatividad, abstracción¿y si se concreta más aún si cabe, la educación musical desde sus enfoques perceptivos y expresivos, no solo desarrolla este hemisferio, sino que ayuda a establecer conexiones fuertes y duraderas entre ambos hemisferios, factor necesario para el desarrollo de la creatividad para la resolución de problemas y conflictos, comprensión de la realidad y el mundo que nos rodea, para aprender a aprender, y un largo etc. En definitiva, con la creatividad desarrollada en clase gracias a la interpretacióny percepción musical, el alumnado evolucione en hombres y mujeres nuevos que antes no existían, no personas que buscan respuestas a las preguntas que ya existen, sino que den un paso más allá, personas que hagan preguntas que antes no existían. Esas son las personas que marcan la diferencia. Y como decía el gran pensador Confucio: ¿dime algo y lo olvidaré, explícame algo y lo recordaré pero hazme partícipe de algo y realmente lo aprenderé¿, y la creatividad será la que dé forma a esta práctica activa.
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