Experiencias escolares significativas : dimensión intercultural-afectiva y pensamiento crítico
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2016Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 72, n. 2, noviembre ; p. 47-70Abstract:
Se exponen algunas experiencias escolares significativas en una región intercultural ubicada en los Altos de Chiapas, México, caracterizada por altos índices de marginación y por la vulnerabilidad social de sus habitantes. Se recuperan las voces de estudiantes, docentes y padres de familia de diez escuelas telesecundarias en las que interactúan tseltales, tsotsiles y mestizos. La recolección de información se realizó a través de diversas técnicas narrativas: experiencias escolares significativas relatadas por 90 estudiantes, entrevistas individuales a 13 docentes referidos en las narraciones, entrevistas colectivas realizadas a integrantes de siete familias de los estudiantes y un grupo de discusión de nueve docentes. En las experiencias escolares significativas que potencian el cambio en la región subyace un rapport pedagógico que involucra afectos, emociones y sentimientos hacia los otros. Esta dimensión afectiva-intercultural se construye a partir de procesos dialógicos en contextos culturales diversos y se relaciona con la emergencia del pensamiento crítico del profesorado.
Se exponen algunas experiencias escolares significativas en una región intercultural ubicada en los Altos de Chiapas, México, caracterizada por altos índices de marginación y por la vulnerabilidad social de sus habitantes. Se recuperan las voces de estudiantes, docentes y padres de familia de diez escuelas telesecundarias en las que interactúan tseltales, tsotsiles y mestizos. La recolección de información se realizó a través de diversas técnicas narrativas: experiencias escolares significativas relatadas por 90 estudiantes, entrevistas individuales a 13 docentes referidos en las narraciones, entrevistas colectivas realizadas a integrantes de siete familias de los estudiantes y un grupo de discusión de nueve docentes. En las experiencias escolares significativas que potencian el cambio en la región subyace un rapport pedagógico que involucra afectos, emociones y sentimientos hacia los otros. Esta dimensión afectiva-intercultural se construye a partir de procesos dialógicos en contextos culturales diversos y se relaciona con la emergencia del pensamiento crítico del profesorado.
Leer menos