Uma abordagem histórico-cultural para o ensino de Física : análise e proposta de uma sequência didática
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 72, n. 1, septiembre ; p. 111-130Resumen:
Se analiza una secuencia didáctica desarrollada durante una investigación de maestría. La secuencia compuso un enfoque de enseñanza elaborado y aplicado con alumnos de un curso de Licenciatura en Física de una universidad pública brasileña. Las actividades se efectuaron según los pasos ordenados en la secuencia didáctica, de forma que, cada paso sirvió como agente direccional de las acciones realizadas por el investigador. Los métodos de esta investigación cualitativa se efectuaron a través de la grabación, en audio y video, de los encuentros realizados con los sujetos, que permitieron la posterior transcripción y análisis de las actividades. Los resultados apuntaron en el sentido de la evolución conceptual del pensamiento de los individuos, en lo tocante a los conceptos estudiados, indicando así las potencialidades y los límites de las actividades ejecutadas.
Se analiza una secuencia didáctica desarrollada durante una investigación de maestría. La secuencia compuso un enfoque de enseñanza elaborado y aplicado con alumnos de un curso de Licenciatura en Física de una universidad pública brasileña. Las actividades se efectuaron según los pasos ordenados en la secuencia didáctica, de forma que, cada paso sirvió como agente direccional de las acciones realizadas por el investigador. Los métodos de esta investigación cualitativa se efectuaron a través de la grabación, en audio y video, de los encuentros realizados con los sujetos, que permitieron la posterior transcripción y análisis de las actividades. Los resultados apuntaron en el sentido de la evolución conceptual del pensamiento de los individuos, en lo tocante a los conceptos estudiados, indicando así las potencialidades y los límites de las actividades ejecutadas.
Leer menos